Casiopea: de las estrellas llegaron las palabras
La pandemia ocasionada por la COVID-19 es un tema que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, y que nos ha mantenido con minuciosos cuidados, con temor, pero también en constante reflexión, búsqueda, esperanza y creación. Fue así como en la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca reconsideramos las prioridades y los esfuerzos con
el objetivo de cuidarnos, pero también de encontrar vasos comunicantes con la comunidad, en especial, con la integrada por las infancias.
La FAHHO ha desarrollado múltiples propuestas destinadas a niñas, niños y jóvenes; de esta forma surgieron las bibliotecas BS y el Museo Infantil de Oaxaca. Este genuino interés por el desarrollo de los más pequeños está presente en el quehacer de cada filial donde las niñas y niños son activos protagonistas.
Pero de pronto… todos a casa, no más escuela, ni bibliotecas, ni museos que visitar. Los infantes procesaron estos cambios de manera distinta a como lo hicimos los adultos, muchos pequeños ni siquiera han conocido su escuela, y aquellos que ya acudían de manera regular se vieron forzados a permanecer en su hogar, algunos a la suerte de dispositivos tecnológicos. Este panorama nos llenó de preocupación y por ello unimos esfuerzos para generar una propuesta, y la virtualidad se convirtió en una herramienta fundamental. Así, a raíz del trabajo con el Instituto DIA se concibió una publicación periódica dirigida a niñas y niños de entre 7 y 12 años, y a sus familias.
Las publicaciones periódicas dirigidas a este público estimulan la lectura a partir de una narrativa que toma elementos de la literatura infantil, de esta manera se aborda la realidad a través de la imaginación y la fantasía, sin olvidarnos del juego, característica primordial de la infancia. En este marco de referencia surge Casiopea, revista bimestral, con secciones que fomentan la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de Oaxaca con actividades y contenidos lúdicos, así como textos de divulgación, cápsulas, juegos, cuentos, leyendas animadas y contadas en lenguas originarias, ilustraciones, obras de arte, estampillas, historietas, reseñas de libros, contenido descargable, entrevistas, recetas tradicionales y demás actividades para realizar en familia. La revista infantil Casiopea tiene una visión lúdica, didáctica y pedagógica que sirve de apoyo a temas y actividades relacionadas con el ámbito escolar.
1, 2, 3, 4… por Casiopea y sus lectores
Casiopea. Revista Infantil de la FAHHO1 se presentó oficialmente el 11 de junio de 2021. La respuesta del primer número fue muy favorecedora y, con el paso del tiempo, las ideas, la emoción y la creatividad crecían; los correos de los jóvenes lectores también nos motivaron. Para despedir el 2021 y recibir el 2022, preparamos la cuarta edición de nuestra querida Casiopea. Los Reyes Magos dieron pie a varias cartas.
Si bien generar los contenidos de cada número ha sido un reto, lo hemos disfrutado enormemente. En cada edición atendemos los detalles, el contenido y el diseño con el propósito de mejorar la publicación.
Resultados casiopescos
Consideramos fundamental la retroalimentación, por esta razón nos hemos dado a la tarea de conversar con las niñas, niños y sus familias para conocer su opinión y el impacto de la revista. Las presentaciones virtuales y presenciales arrojaron datos muy reveladores que nos dan la pauta para continuar.
La niñez opina:2
• Les gusta que exista una revista pensada en ellos.
• Está padre que hablen de temas como el medio ambiente, que den a conocer lugares y los animen a realizar recetas.
• Les parece importante que puedan participar con sus textos y dibujos.
• Les atraen las ilustraciones y los recursos virtuales.
Las mamás y papás dijeron:
• Es muy importante que se hable de temas en los que ellos se vean reflejados.
• Es una oportunidad para leer en casa y en familia sobre temas diversos.
• Nos alegra tener una opción virtual para la lectura.
La información anterior, junto con el número de descargas que realizan niñas y niños, mamás, papás, docentes y público interesado, nos alienta a continuar. Al nombrar el mundo infantil, Casiopea logró abrir un nuevo canal de comunicación asertiva basado en el respeto, el diálogo y la empatía.
1 https://fahho.mx/cat/publicaciones/publicaciones/casiopea/#filtro
2 Estos comentarios son el resultado del diálogo con más de 150 niñas y niños de entre 7 y 10 años y sus familias.