Casa de Visita San Miguel Tixá
La comunidad de San Miguel Tixa, agencia de San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuenta con un templo, sacristía, capilla y una casa de visita del siglo XVI. En la parte oriente del conjunto eclesiástico se encuentra un edificio conformado por una capilla abierta, una casa de visita y un salón. Este conjunto presenta tres etapas que se diferencian por su sistema constructivo.
La primera etapa comprende los cimientos del edificio y los vestigios, compuestos por una estructura de piedra vijarro, de una posible capilla abierta de 5.58 metros de ancho por 6.34 de largo.
La segunda etapa comprende el edificio de la casa de visita, compuesta por una estructura de piedra vijarro que abarca dos celdas de 6.73 m de ancho por 10.34 m de largo con ventanas que dan hacia el oriente; así como una celda de 9.52 m de largo por 6.37 m de ancho y 4.13 m de altura con una ventana hacia el oriente. El muro norte cuenta con un acceso a esta celda.
La tercera etapa comprende un salón de 28.78m de largo por 6.37m de ancho y 4.47m de altura, compuesto por una estructura de piedra endeque, y cubierta por una losa de concreto armado.
En el 2013 se pudo dar inicio con la primera etapa de restauración, y durante estos diez últimos años se lograron cinco etapas de intervención, siempre con el objetivo de conservar y recuperar la forma integral del edificio.
Las diferentes etapas de restauración, consistieron en la liberación de losas, cadenas, trabes y castillos de concreto, así como de los aplanados y firmes de cemento. Los muros fueron consolidados con piedra endeque y vijarro de la zona. Una vez teniendo estable la estructura se integró viguería de pino por medio de arrastre, vigas de carga y tabla previamente tratadas contra parásitos. Se integraron también capas de compresión y enladrillados con media tabla cocado en disposición de petatillo en las cubiertas. Asimismo, en los interiores se colocaron firmes de cal y, como acabado final, enladrillado con ladrillo cuadrado en disposición de cartabón. En la quinta y última etapa de intervención, que corresponde al salón, se aplanaron dos muros con mezcla de cal y pintura a la cal, se integraron carpinterías en ventanas y puertas, así como la instalación eléctrica.
Después de diez años de la suma de esfuerzos entre la comunidad de San Miguel Tixá, el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula y la Fundación Alfredo Harp Helú, el pasado 7 de octubre del 2023 se inauguró la biblioteca que lleva el nombre de Mira Grañen Porrúa, así como la exposición “Rostros de Arte y Color” por el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), para que los niños y pobladores de la comunidad, así como de las poblaciones vecinas puedan disfrutar de este bellísimo espacio.