Cartografías ocultas
Durante los años setenta y ochenta, apropiándose del sistema postal, artistas de todo el mundo empezaron a intercambiar obras de arte, a organizar eventos internacionales y a gestar piezas colaborativas con participaciones voluntarias que llegaban desde diversas latitudes. Detrás de esta práctica, conocida como arte correo, se construía una red internacional de comunicación manejada por las y los artistas, cuyo objetivo era encontrar formas horizontales, colaborativas e incluyentes de hacer y recibir arte.
Por ese entonces, diversos artistas emergentes en México que buscaban espacios autónomos y colectivos de producción, y que se estaban sumando a distintos “grupos” como Março, No Grupo o Salón Independiente, vieron en el arte correo un vehículo idóneo de comunicación para estrechar lazos estéticos y políticos con sus pares en Latinoamérica y alrededor del mundo. Artistas como Marcos Kurtycz, Lourdes Grobet, Felipe Ehrenberg o Maris Bustamante se insertaron de una forma u otra en el arte correo, y pronto surgieron agrupaciones como Colectivo3 o Algo Pasa, dedicados específicamente a esta práctica.
Así, México fue un nodo sumamente activo en la red de arte correo. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de organizar y difundir el trabajo que se hizo durante más de dos décadas, muchos de estos alcances se han perdido de vista. La exposición Cartografías ocultas: Circuitos del arte correo en México se suma a los esfuerzos realizados previamente por espacios culturales, como el Museo de la Filatelia de Oaxaca, para rescatar la importancia que el arte correo tuvo en México, así como para pensar en su relevancia actual.
A partir de material de archivo e intervenciones contemporáneas, la exposición busca mostrar las infraestructuras que permitieron la construcción e inscripción de artistas, colectivos y grupos mexicanos en esta red global, así como las preocupaciones estéticas y políticas que la motivaron. El material se distribuye en cuatro núcleos temáticos: 1) la apropiación del sistema postal, 2) la composición de los grupos y la consolidación de sus teorías sobre el arte correo, 3) la transmisión de noticias y actualizaciones a través de boletines periódicos y, finalmente, 4) las distintas formas posibles de colaboración en la red. Las actuales investigaciones de Santiago Muédano, Federico Pérez Villoro y Edwina Portocarrero sobre aspectos diversos del arte correo, muestran la forma de ocupar las infraestructuras burocráticas, dar respuesta a las preguntas de cómo se organiza una red de comunicación y cuáles son las posibles fallas en la misma. Así, estas piezas nos invitan a pensar en los hilos que nos conducen del pasado al presente, del arte correo al arte actual.
Cartografías ocultas estará en el Museo de la Filatelia de Oaxaca del 9 de septiembre de 2021 al 21 de enero de 2022. Ubicado en la calle de la Constitución número 201, en el Centro Histórico de Oaxaca, el museo abre de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
¡Ahí nos vemos!