Boletín FAHHO Digital No. 11 (Ene 2022)

Cartas con olor a café

Luz Santiago

El café huele a mi tierra, huele a Talea
y es el alimento más importante para nosotros.

Pamela, 8 años

Agradecemos a Josefina Vásquez, directora del Instituto Oaxaqueño del Café, y a Suree Towfighnia, documentalista independiente, por confiar en el Museo de la Filatelia de Oaxaca y depositar aquí este proyecto tan importante, por confiarnos la misión de hacer llegar al público este mensaje sobre la importancia del café y de crear los lazos colaborativos para abrir otros diálogos. También agradecemos la tarea tan grande de enseñar a los niños el respeto por la tierra, la de servir y cuidar el medio ambiente así como reflexionar sobre la igualdad y el comercio justo, ya que este grano es el sustento de muchas familias oaxaqueñas y el futuro de la infancia que recogerá sus frutos.

El proyecto Donde existe un cafetal existe vida, comenzó con un encuentro narrado así por la misma Josefina:

Doy gracias a la vida por las casualidades hermosas, esas sorpresas felices, la gente amable. Cuando conocí a Suree, que fue en el lugar indicado, donde conspiró el universo —Cuajimoloyas—, se llevaba a cabo la primera Asamblea Transfronteriza. Confié en platicarle un sueño, uno que ya tenía tiempo… y digo que confié porque Suree es esa persona con olor a ‘quiero, puedo y creo’, con gusto a escuchar ‘no lo prometo, pero veré’, con sabor a ‘escucho y aprendemos juntas’, de las que hacen brillar, las que alumbran y regalan energía.

Le platiqué sobre el sueño de darle vida a los dibujos de niños de las comunidades de la Mixteca y Sierra Norte de Oaxaca, donde se cultiva el café, lugares en los que siempre estamos tratando de que los niños vean la importancia del regalo de la vida y de sus padres al cultivar la tierra, pero, sobre todo, el café… .

Prepararnos una taza de café quizá nos tome poco menos de 10 minutos, sin embargo, el proceso del cultivo y cosecha de este grano lleva muchísimo más tiempo; como el que se llevó este proyecto, para el que se unieron esfuerzos y creatividad al crear un documento que diera fuerza a la voz de los niños que pasan su infancia en los cultivos de café. Los primeros cuatro años de vida de un niño significan adaptación y conocimiento de su entorno, necesitan de mucho amor y cuidados durante esta etapa; pues con una planta de café es igual, toma alrededor de dos meses y medio que su semilla germine, proceso que va desde que se coloca en una plancha germinadora hasta que se convierte en planta, y estas pueden llegar a ser muy frágiles, por lo que necesitan de muchos cuidados así como de ser arropadas por la sombra que las proteja de otros factores. Después de esto toma entre tres y cuatro años para que una planta de café comience a producir frutos de calidad que puedan ser cosechados.

Para Suree, su encuentro fue exactamente igual: ver a los niños cuidar con tanto amor sus plantas y la paciencia con la que sus padres cuidan de ellos y de su tierra, y que es el mismo sentimiento con el que preparan esta bebida, el café.

“Cuando conocí a Josefina y Ana en 2018, me introdujeron al arte de cultivar y preparar algo cerca de mi corazón: el café. Nunca había experimentado tanta emoción y amor al preparar esta bebida. Nos visitamos y empezamos nuestra amistad allá en las sagradas montañas zapotecas. Hicimos la promesa de trabajar en un proyecto de video sobre esta planta, las comunidades cafetaleras y la infancia.

“Al regresar a la universidad donde trabajo, Evergreen Satate College, en el estado de Washington, en EU, hablaba con mis estudiantes sobre desarrollar una animación usando los dibujos de los niños de estas comunidades oaxaqueñas (esa tierra tan bonita, histórica e importante para cultivar este rico café) y de esta colaboración, por lo cual agradecemos el compartir este trabajo con todos, crear un recuerdo y, a la vez, un recordatorio del café que cultivan con tanto amor, que viaja a todas partes del mundo. Deben saber que tienen amigos alrededor de este continente que están agradecidos con su trabajo… con deseos de que continúen con él para las siguientes generaciones”.

Esperamos que este sueño que hoy compartimos con ustedes, nuestros lectores, les genere una visión diferente cuando preparen su taza de café, que vean todo el amor que hay detrás de cada grano y el futuro que se germina con el esmero de la infancia que recorre los cultivos de café de la mano de padres cafeticultores, los mismos padres que alguna vez fueron hijos y a quienes también se les heredó este saber. Deseamos que disfruten tanto como nosotros este video que ha sido preparado por niños para chicos y grandes: https://youtu.be/cqRWACI04ac

Si quieres conocer más sobre la cultura del café te invitamos a visitar la exposición Café exquisita obsesión: Colección Mario Ramírez Bahena. Del cafetal al timbre postal, que estará hasta el mes de febrero de 2022 en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, Constitución #201, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.