Carta de Alfonso Reyes a Andrés Henestrosa

Obligados al necesario confinamiento para evitar contagios en este tiempo de pandemia, en la Biblioteca Henestrosa recalibramos las faenas y, a puerta cerrada, una de las tareas es verificar el inventario de las colecciones y su estado físico. En estos menesteres, hemos “descubierto”, por así decirlo, cinco cartas dirigidas a don Andrés Henestrosa por diferentes remitentes, guardadas en el interior de diferentes libros, después de 17 años de encontrarse bajo la custodia de la Fundación. Y también una nota manuscrita de Henestrosa en un libro de Reyes. Como observaremos por esta mínima muestra, las amistades dejan una estela no solamente física, sino también creativa y de otras dimensiones no siempre mensurables.

“Águila es mi pensamiento llorona,/ Gavilán es mi memoria,/ estar sin ti es mi tormento,/ estar contigo es mi gloria.” dice una copla de Andrés Henestrosa, incluida en las Coplas de amor del folklor mexicano*, dedicado a la memoria de Alfonso Reyes a diez años de su muerte. Y comentando esta publicación, Alicia Reyes, nieta de don Alfonso, escribe: “Andrés, amigo siempre, amigo. Lector de Alfonso Reyes, amigo de otro gran amigo Ernesto Mejía Sánchez compilador de obras completas de mi abuelo y amigo mío”.**

Don Andrés acostumbraba escribir notas en los libros de su biblioteca, que iremos revelando poco a poco. En la primera página de un libro (de recuerdos) de Alfonso Reyes: “Anoche, a las 8, me habló Alicia Zendejas para decirme que al mediodía se me discernió el Premio Alfonso Reyes. A.R. fue, antes que ningún otro, mi primer maestro, mi modelo, el dechado y ejemplo. Quise ser él, aspiré a parecérmele. Ya voy siendo mi Alfonso Reyes”.***

Los libros hablan y comunican sus secretos, pero no solo los que sus autores depositan en ellos. También están las notas de quienes los poseen y papeles que se guardan entre sus páginas como en un cofre seguro. Una de esas cartas encontradas es la dirigida por don Alfonso Reyes, a don Andrés, fechada el 6 de abril de 1956, en la que agradece su nota a propósito de la publicación de las Obras Completas.

* Coplas de amor del folklor mexicano, selección y prólogo de Margit Frenk e Ivette Jiménez, México, El Colegio de México, 1971.
** Homenaje a Andrés Henestrosa, Edición Miguel Ángel Porrúa, Eugenia Calero y Humberto Díaz Moreno, México, Departamento del Distrito Federal, Miguel Ángel Porrúa, 1977.
***Reyes, Alfonso, Parentalia: primer libro de recuerdos, México, Fondo de Cultura Económica, 1958.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.