Boletín FAHHO Digital No. 33 (Dic 2023)

Cacao postal: El dulce encuentro de tres amantes del cacao y la filatelia

Israel Garfias
Fotografías: Acervo Museo Palacio Postal.

El cacao y el chocolate son auténticas joyas en el tesoro de la identidad oaxaqueña. Desde que amanece, el pan tradicional se convierte en la compañía perfecta de una taza de chocolate preparado con leche o agua. En las diferentes regiones del estado, el legado del cacao se encuentra en la creación de diversas bebidas que disfrutamos en diferentes épocas del año. Imagina saborear un champurrado, con masa de maíz, o refrescarte con un tejate hecho con maíz tostado y flores de cacao, ¡simplemente delicioso! Y si buscas algo realmente único, el bupu es la opción, con esos pétalos secos de un árbol conocido en el Istmo de Tehuantepec como guie’chachi o flor de mayo.

Asimismo, el alma del cacao perdura en el chocolate, cuyo tradicional proceso de elaboración ha sido transmitido de generación en generación durante cientos de años. Los granos se muelen en un molino o metate, se mezclan con almendras, azúcar y canela para obtener un chocolate dulce, o con chiles y especias para preparar uno picante. De ahí nacen los famosos moles rojo y negro, que hacen feliz a cualquier paladar. El cacao y el chocolate son las estrellas en nuestras festividades, tanto en bautizos, bodas o mayordomías, como en velorios y misas de nueve días, además de que no pueden faltar en las ofrendas del Día de Muertos.

Es la pasión por el cacao y la filatelia la que ha desencadenado un dulce encuentro entre tres instituciones: el Museo de la Filatelia de Oaxaca, el Museo del Chocolate (MUCHO ) y Correos de México, dando origen a la fascinante exposición “Cacao Postal”. Esta muestra fusiona las ricas colecciones filatélicas de dichas instituciones, compuestas por más de 300 piezas provenientes de 55 países. Incluyendo timbres, sobres, tarjetas postales y hojas conmemorativas, tales piezas nos guían a lo largo de un fascinante viaje que explora la historia, la cultura y la sostenibilidad de este querido producto.

El viaje inició en septiembre de 2022 en el Mufi, donde se estableció una conexión profunda con las tradiciones ancestrales del cacao y el respeto por la tierra. En este escenario, la exposición se sumergió en una colaboración inspiradora con expertos chocolateros, quienes, junto con los visitantes, exploraron la química y la maleabilidad del chocolate, dándole vida a diversas formas y figuras creativas. Además, charlas, conferencias y degustaciones lideradas por productores locales llevaron a la audiencia a un emocionante viaje sensorial, revelando los misterios ocultos detrás de la creación del chocolate. Esta exposición no solo celebró el arte y la ciencia del cacao, sino que también promovió activamente el consumo local y artesanal. Fue un viaje repleto de sabor y diversión que dejó a todos los asistentes ¡con recuerdos deliciosamente duraderos!

En marzo de 2023, la travesía continuó en el MUCHO, en la Ciudad de México. Dentro de este recinto se reimaginó la colección y se presentó una monografía actual del cacao, en la cual se destacó su transformación histórica, no solo en términos de geografía y economía, sino también en la perspectiva cultural de cada país en relación con lo que se considera el “alimento de los dioses”. Por medio de diversos recursos expositivos, se exploró la difusión del cultivo de cacao y las diferentes curvas de producción que varían de un país a otro. ¡Fue una celebración total!, en donde se degustaron nuevos y variados sabores. A su vez, se promovió el intercambio a través de su estación postal, lo cual alentó a los visitantes a enviar y compartir mensajes.

El viaje llegó a su destino en octubre de 2023, en el Palacio Postal, también en la Ciudad de México, convirtiéndose en una auténtica fiesta. La colección se reinterpretó una vez más, esta vez incorporando el arte a través de obras pictóricas que se integran con la belleza del diseño de las piezas filatélicas. Los colores brillan, como los vivos tonos de las vainas de cacao, reflejando la diversidad en su máxima expresión. Además, la exhibición incluye una variada colección de objetos vinculados con la preparación y el consumo del cacao. Cada uno de estos objetos cuenta historias de ingenio humano, revelando así el impacto cultural y alimentario profundo que el cacao ha tenido en todo el mundo. Este emocionante viaje alcanzará su dulce conclusión este diciembre con el cierre de la exposición.

Estamos seguros de que este fascinante recorrido ha estimulado los sentidos de los asistentes al revelar cómo una pequeña semilla amarga de la selva tropical se convierte en un manjar exquisito que, al igual que los timbres postales, ha viajado por todos los rincones del mundo.

Estamos convencidos de que nuestra pasión compartida por el cacao y la filatelia nos llevará a embarcarnos en un próximo y delicioso viaje que ofrezca una experiencia enriquecedora para el deleite de nuestros visitantes.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.