Boletín FAHHO Digital No. 3 (Ene-Feb 2021)

Breves notas guerreras

Gerardo Salazar Franco

El 18 diciembre de 1995 se informó a los medios de comunicación la posible llegada del beisbol profesional al estado de Oaxaca, cuando el empresario mexicano Alfredo Harp Helú decidió adquirir la franquicia de los Charros de Jalisco para llevarla a una entidad completamente beisbolera, como lo es la verde Antequera.

En el año de 1996 fue el debut del equipo bélico. Al mando de Alfredo “Zurdo” Ortíz, comenzó la aventura de los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol, teniendo un año de adaptación, tanto en lo deportivo como en la ciudad.

Llegó la tercera temporada del equipo en la LMB, y 1998 fue el año en el que un sueño se cumplió, de manera rápida y sorprendente para la directiva, los jugadores y la afición: los Guerreros de Oaxaca levantaban su primer campeonato bajo el mando de Nelson Barrera Romellón en su corta historia en la LMB.

Han sido veinticuatro años, en los que el equipo bélico ha estado luchando, partido a partido, para llevar alegrías a las gradas del estadio Eduardo Vasconcelos que, de igual forma, año tras año ha ido creciendo para tener un mejor espectáculo deportivo. La casa de los Guerreros cuenta con una pantalla gigante que hace ameno el día del partido del equipo; el terreno de juego cuenta con pasto artificial y con un techado en la parte de localidad central que cubre del sol o la lluvia durante un encuentro.

A lo largo de su historia, el equipo oaxaqueño ha contado con un total de 283 peloteros mexicanos en sus rosters, destacando los originarios del estado de Sonora con más jugadores en la organización; y peloteros nacidos en nuestro estado que tuvieron, por lo menos, una participación en el roster bélico, han sido nueve: Zenón García, Mario Toledo, Bernardo Cuervo, Jaime Brena, Jorge Crespo, Juan José Flores, Gerónimo Gil, Carlos Garzón y Manuel Cruz.

En el rubro de extranjeros, Guerreros cuenta con un total de 225 peloteros que han portado la camiseta de nuestro equipo, siendo Estados Unidos el país con más jugadores en nuestra organización, con un total de 75; destacando peloteros norteamericanos de la talla de Joel Chimellis, Jerry Kutzler, Will Flynt, Clyde Pough, Scott Lidy, Greg Martínez, Chad Meyers, Lew Ford, Mike Jacobs, Kevin Barker, Alonzo Harris, entre otros. República Dominicana ocupa la segunda posición en jugadores que han militado en nuestra organización, con un total de 63.

Guerreros cuenta en su historia con un campeonato de liga (1998) y dos campeonatos de zonas (1998 y 2018) además de 138 juegos de play offs disputados, de los cuales han ganado 68; en la numeraria bélica en ofensiva, el equipo cuenta con un total de 26 839 imparables, de los cuales 2 115 son cuadrangulares, 4 864 dobles, 490 triples y un total de 13 349 carreras producidas para tener 1 277 victorias a lo largo de su historia.

En pitcheo, Guerreros ha recetado 14 770 ponches a sus rivales en un total de 20 852 1/3 de innings trabajados. Irwin Delgado Franco es, hasta el momento, el máximo ponchador en la historia del club, con un total de 505 chocolates en 7 temporadas durante las que ha vestido los colores bélicos.

Guerreros ha contado con un total de 18 managers en sus veinticuatro años de historia, siendo el más ganador Alfonso Houston Jiménez, con 209 victorias en los cuatro años que dirigió a nuestro equipo (2002-2004 y 2017). Sin duda, esperamos a que el rey de los deportes nos convoque nuevamente en esta ciudad de guerreros.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.