Boletín FAHHO Digital No. 22 (Ene 2023)

Biblioteca Gabriel López Chiñas, proyecto de interés social apoyado por la FAHHO

Ana Rodríguez

“¡Sicarú Shavizende! ¡Juchitán hermoso!” es el nombre de uno de los poemas escritos por Gabriel López Chiñas, en testimonio, reconocimiento, recuerdo, esfuerzo, dedicación y más gratitudes que podrían sumarse a su labor preservadora de la lengua zapoteca; por ello y más, una biblioteca ubicada en Juchitán lleva su nombre. En 2017, este recinto resultó afectado con importantes daños en su estructura por los sismos de septiembre.

Habiendo transcurrido cinco años desde los sismos es posible disfrutar nuevamente de la utilización del espacio; el pasado 15 de noviembre de 2022, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa y el contador Alfredo Harp Helú visitaron la región del Istmo con motivo de la celebración por la inauguración de este inmueble rehabilitado con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

En un camino que incentiva la realización de proyectos de interés social, la Fundación donó cerca de 8 millones de pesos a la rehabilitación de la biblioteca, la cual tuvo un financiamiento total de 10 millones 200 mil pesos, el resto brindados por el municipio de Juchitán de Zaragoza y RootStudio que fue el despacho a cargo del proyecto y de la ejecución de la obra.

La biblioteca Chiñas hoy se encuentra abierta al público con un servicio gratuito y un importante enfoque en la preservación de la lengua zapoteca promovida entre sus usuarios principales que son niños y jóvenes, pues cuenta con un amplio acervo, salas de lectura, un auditorio, sala de medios y patios, los espacios muestran una mezcla arquitectónica de soluciones constructivas tradicionales locales como los muros de ladrillo de barro cocido, la biliguana, los morillos y los arrastres de madera con la integración de materiales y propuestas contemporáneas en la disposición de estos en las cubiertas, ventanas y puertas.

En el evento inaugural los presidentes de la Fundación destacaron la importancia de colaborar de manera conjunta entre autoridades, agradecidos por la confianza de la población en la realización de este proyecto que beneficia a la niñez y juventud juchiteca.

Como parte de esta visita a la región del Istmo, los presidentes de la Fundación se trasladaron a Santo Domingo Tehuantepec para la inauguración del Parque Bigarii ubicado en el barrio de San Sebastián y para supervisar el exconvento de Tehuantepec donde se concluyó una etapa de restauración realizada en colaboración con el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, la cual incluyó la recuperación del segundo patio, pórtico de acceso, sala de profundis, refectorio, antigua cocina y capilla; en el espacio pudieron recorrer la exposición “Casa de la Cultura Tehuantepec, presagio de grandes cambios” la cual deviene sobre la historia, afectaciones por los sismos y los diversos procesos de restauración realizados en el exconvento.

Además de festejar los esfuerzos que se realizan para que la población vuelva a disfrutar de su Casa de la Cultura, se celebró la firma del convenio para la ejecución de la siguiente etapa de restauración del exconvento, su retorno al uso y el cultivo de nuevas generaciones en este espacio.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.