Biblioteca Antigua del Seminario Conciliar de la Purísima de la Diócesis de Zacatecas
En 2017, el Seminario de Zacatecas, mediante el Pbro. José Luis Ramírez Sánchez, se acercó a Adabi para solicitar apoyo en el rescate y catalogación de la Biblioteca Antigua que se encuentra depositada en un pasillo de la parte superior de la Capilla del Seminario Menor. Los trabajos iniciaron ese mismo año: el primer paso fue la elaboración de un diagnóstico que estuvo a cargo de Juan Manuel Herrera, director adjunto de Adabi en ese momento. A principios de 2018 se capacitó a un grupo de seminaristas que se encargaron de limpiar los libros y separarlos de acuerdo al siglo que les correspondía; al mismo tiempo, se retiraron las publicaciones periódicas para colocarlas en otro espacio.
En enero de 2019 la maestra María de los Ángeles Ocampo Villa capacitó a quienes integrarían el grupo de capturistas en tres aspectos claves para el proyecto: a) las partes que componen al libro, b) los tipos de encuadernación según la época y c) los campos de la ficha a llenar —que es la que usa Adabi y responde a estándares internacionales—. Lamentablemente, la llegada de la pandemia en marzo de 2020, causada por el virus SARS-CoV-2, nos obligó a trabajar desde nuestras casas únicamente con imágenes de las tapas, las portadas y las marcas de fuego, capturando solo una parte de los datos. No fue sino hasta marzo del 2021 que regresamos al trabajo presencial y concluimos, en el mes de octubre, con la captura de todos los datos de las fichas que hacían falta.
Hay un dato curioso que hace de este acervo una biblioteca extraordinaria —más allá de los libros que la componen, que por ellos ya es un tesoro—: su donador, el segundo obispo de Zacatecas, José María del Refugio Guerra y Alva (1872-1888), integró esta biblioteca, según la tradición, en pleno siglo XIX, una tarea muy difícil, incluso en nuestros días, por lo que en su tiempo debió haber sido toda una hazaña.
La Biblioteca Antigua está integrada por 15166 libros y comprende el periodo que va de 1511 a 1900. Seguramente faltan muchos ejemplares que la componían originalmente, pues durante tiempos difíciles como la Revolución y la Cristiada— fue albergada por diferentes edificios, hasta 1969, cuando se trasladó a las actuales instalaciones del Seminario en Guadalupe, Zacatecas, y con el paso del tiempo se fueron integrando donaciones de otros obispos y sacerdotes. Contiene todos los temas de cualquier otra biblioteca que existiera desde el siglo XVI: obras de teología y filosofía que marcaron los rumbos de la cristiandad (San Agustín, Santo Tomás, San Gerónimo), moral y catecismo, así como diversas ediciones de la Biblia, entre ellas una Regia o Políglota de Benito Arias Montano y Cristóbal Plantino, impresa en Amberes (1568-1572); de la misma forma, todo lo concerniente a derecho civil y canónico (Códice Justiniano, Las Siete Partidas, la Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias); concilios, confesionarios, hagiografías, entre muchos más.
El creador de esta biblioteca quiso dejar un conjunto de textos originales de donde los estudiantes del Seminario pudieran abrevar y obtener una formación sólida. Los acontecimientos políticos de la primera mitad del siglo XX la obligaron a peregrinar, lo que impidió su conservación íntegra; a pesar de esto, sigue siendo una gran biblioteca en espera de usuarios que vengan a estudiarla y den a conocer al mundo el contenido de sus obras resguardadas en un pasillo con poca luz.