Aviarium Cuarto Suspiro
En la jerarquía de los seres, según la antigua tradición védica, después de los dioses siguen las aves, luego los árboles, en seguida los seres humanos. En la India predecían el futuro mediante el vuelo de las aves, pues, por habitar cerca del cielo, tienen acceso a un tipo de conocimiento inaccesible para los humanos.
¿Cómo miran las aves?¿Quién guía sus vuelos en todo el mundo? Puesto que se estima que en el planeta habitan seis veces más aves que humanos, quizá la manera en que coordinan su conducta con el resto del planeta es más importante de lo que pensamos. En la exposición de Cuarto Suspiro en el Centro Cultural San Pablo, Natalia Bo y Brian Corres usan la cerámica en esculturas e instalaciones para representar la vida de las aves, desde la etapa del nido hasta el funeral. Asimismo, abordan las diferentes funciones que las aves tienen para los humanos: alimento, ornamentación, medicina, símbolo, representación religiosa, metáfora, signo, vasija, arte.
Cuarto Suspiro es una empresa que incluye arte en la producción de cerámica para uso cotidiano; con imaginación y colores hermosos, en cada objeto que elaboran comparten una experiencia de belleza, además, con sus personajes añaden también la posibilidad de contar múltiples historias.
Normalmente un ave puede aparecer en la noche, llegar tarde, ser antigua, estar en una caja o en una jaula de alambre de púas, ser antes o después otra cosa; en manos de Cuarto Suspiro cualquier ave puede ser parte de una vajilla, ser un comal, un gabinete, o el disfraz de un niño. Por lo tanto, puede ser un niño ave: niño colibrí, niño lechuza, niño cuervo, niño buitre, etc.; o puede ser un contenedor de agua, puede viajar en balsa, o estar a punto de ser devorada por un gato.
Por ello, esta exposición muestra que es posible observar los objetos cotidianos de otra manera, y otorgar otro sentido a la elaboración de algo que antes no estaba. Cada nuevo objeto que se produce, de alguna manera transforma el mundo; en este sentido, un mejor propósito que el simple consumo es incorporar comprensión y respeto por la naturaleza en la elaboración de cualquier cosa.
Precisamente, la actividad que llamamos arte tiene antecedentes en la alquimia, y las obras de Cuarto Suspiro son tan atractivas porque en ellas un tipo de imaginación convoca recursos de pensamiento similares a los de la literatura. Por otra parte, sus obras son tan agradables porque están llenas de esperanza y de confianza en que el futuro será más sensible y más humano.