Boletín FAHHO Digital No. 3 (Ene-Feb 2021)

Arte popular y proyectos productivos

Eric Chávez Santiago

A lo largo de los once años en los que he tenido el gusto de colaborar con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, hemos logrado construir una maravillosa red de colaboradores y programas siempre en beneficio del sector artesanal, el cual ha crecido paso a paso e incrementado sus alcances de muchas formas.

Para hablar hoy en día de nuestro programa de Arte Popular y Proyectos Productivos es necesario mencionar que durante más de veinte años la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de incontables programas implementados en las comunidades, ha mantenido una relación constante y cercana de colaboración con el sector artesanal. En 2008, con el Museo Textil de Oaxaca creamos programas educativos y de apoyo a la comercialización para el sector artesanal textil, y en el año 2016 con la Coordinación de Arte Popular extendimos los programas, ampliando de esta manera el espectro de técnicas y materiales, así como el padrón de artesanos. Partimos de la profunda admiración y el respeto hacia este trabajo hecho a mano que nos fascina; además de que entendemos que esta actividad es el sustento de miles de familias en el estado de Oaxaca y en todo México. Por medio de exposiciones, talleres, encuentros y sesiones de charlas con los propios artesanos nos retroalimentamos y difundimos el magnífico quehacer artesanal.

Somos conscientes de que para crear programas que brinden apoyo a los artesanos es necesario conocerlos y entenderlos, lo cual hemos logrado con las visitas a los talleres. Así, este andar con los artesanos nos llevó, en abril de 2017, a abrir Andares del Arte Popular, una iniciativa que se centra en el apoyo a la comercialización de la artesanía y que busca entender y apoyar, de una manera más integral, los retos y las necesidades de los maestros artesanos.

Hoy, nuestro Programa Integral de Arte Popular gira en torno a tres ejes principales: programas educativos, de comercialización y de mejoramiento de los espacios de trabajo. Más allá de los números, hemos creado sólidas alianzas con familias enteras de artesanos y hemos descubierto que, lejos de pensar que la artesanía está desapareciendo, afirmamos que se encuentra muy viva; y nos llena de emoción y esperanza ser testigos del compromiso de las nuevas generaciones, quienes han sabido adaptarse a la era tecnológica y enlazarse con sus clientes para crear, en muchos casos, piezas únicas que tienen un propósito, además del estético. Si bien es cierto que la artesanía lucha por mantenerse vigente en una era en la que el consumismo y lo hecho en serie nos hipnotiza, en medio de este mar de miles de opciones de objetos surge la necesidad de admirar y vincularnos con nuestras raíces, pues cada pieza de arte popular refleja la identidad del artesano que la trabaja. En las propias palabras de los artesanos: “Cada pieza que elaboramos lleva una parte de nosotros”.

De igual forma que con las familias de artesanos, mediante la convivencia respetuosa y la comunicación constante hemos creado alianzas con instituciones del país que tienen objetivos afines a los nuestros. Tal es el caso de la Escuela Nacional de Cerámica, de Tapalpa, Jalisco, con la que trabajamos su programa de hornos libres de humo para alfareros, el cual encontró un campo sumamente fértil en Oaxaca donde, gracias a esta colaboración, hemos construido siete hornos que benefician a veintinueve familias. Programas como estos brindan un beneficio directo y atemporal a los talleres, ya que protegen la salud del artesano y cuidan el medio ambiente. Ver la alegría y escuchar los testimonios de las familias que reciben este apoyo nos llena de energía y ánimo para seguir adelante.

El 2020 ha sido, definitivamente, un año complicado para todos, pero gracias a la generosidad de la familia Harp Grañén, a la colaboración con la FAHHO, el Museo Textil de Oaxaca y Andares del Arte Popular creamos, durante este tiempo de confinamiento, un programa de apoyo para los artesanos sin precedentes, y llegamos a dieciséis estados de la república, beneficiando a más de 1 000 familias de creadores de arte popular.

No podemos hablar del éxito de nuestros programas sin agradecer desde el corazón todas las alianzas que hemos tejido con tantas iniciativas afines a las nuestras. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer para darle al arte popular mexicano el reconocimiento y la protección que se merece, pero estamos convencidos de que es una tarea que nos compete a todos, y sabemos que vamos en la vía correcta para lograrlo.

A pesar de los retos, queremos continuar nuestra misión de difundir el arte popular mexicano con más motivación que antes; sabemos que estamos brindando apoyo cuando más se necesita, pero seguimos invitando a todos a darse el tiempo de conocer la artesanía mexicana, a consumir local y apoyar a nuestros creadores mexicanos.

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