Boletín FAHHO Digital No. 37 (Abr 2024)

Arte es magia, magia es poesía

Jorge Contreras

El Centro Cultural San Pablo presenta la exposición “Convergencias”. Mediante cerámica, pintura, dibujos y otros medios, diecinueve artistas reunidas en el Taller 931 exploran y comparten la voluntad de hacer surgir algo: aves que se desplazan sin movimiento, un fragmento de desierto ideal para un embajador de las cactáceas, el origen de las olas cuyo deseo solamente conoce la luna, esferas que comprenden y construyen espacio, un corazón que funciona latiendo significados, luces de papel que transforman el espacio en un lugar sagrado, poesía que se traduce en cerámica, retratos múltiples que configuran una sola persona, alas de ángeles que se dejan ver, etc.

Según la antigua tradición védica el mundo que habitan los seres humanos es creado por el vuelo de un ave:

Un día el ave Garuda abrió el cascarón de su huevo, había esperado 500 años; lo primero que observó fueron los ojos de su madre, reconoció en ellos el fuego que le permitía vivir y supo cuál era su destino: obtener el soma y entregarlo a la mujer que tenía esclavizada a su madre para que la liberara.

Para cumplir esa misión, que dura un solo día de mil años, el ave Garuda vuela batiendo lentamente sus alas, proyectando sombras más grandes que montañas, y creando el espacio que pueden habitar los
seres humanos.

La artista María Sordo construyó una instalación de 105 aves de cerámica, que convierten un muro alto en un fragmento de cielo, inmenso, profundo y blanco desde el cual las aves surgen de sí mismas: aves hermosas de cerámica que son la idea de aves y, en cierto mundo, son las aves.

Entre las ideas que Elliot Weinberger recopila sobre la antigua fascinación occidental por la India, menciona que allá predicen el futuro por el vuelo de los pájaros.

María Sordo también construyó una instalación de veinticinco aves conviviendo con agua y con piedras antiguas en el patio lateral de San Pablo: cada una de esas aves lleva en su cuerpo figuras y detalles
esgrafiados, pectorales dibujados o adheridos, mensajes y símbolos hechos con diversos materiales y técnicas; funcionan individualmente como un signo, como una palabra, o un secreto; pero en conjunto también construyen una metáfora sobre el significado de las aves que, por estar más cerca del cielo, conocen algo que los humanos no, pero la artista logra intuir.

En la misma exposición, Elena Sánchez Mejorada presenta una instalación titulada: “El Jardín de Nando”, en honor a Hernando Sánchez Mejorada, uno de los pioneros de la exploración botánica de cactáceas en México, quien fuera presidente de la Sociedad Botánica de México y fundador de la Sociedad Mexicana de Cactología A. C. Su contribución a la difusión del conocimiento de la flora de México le valió el reconocimiento de sus colegas, y que ahora, una hermosa cactácea, descubierta en 1992 en Nuevo León, llevara por nombre Mammillaria sanchez-mejoradae.

Sobre tierra verde de Oaxaca, Elena Sánchez Mejorada, colocó muchas formas de flora y fauna de cerámica, reconstruyendo con afecto las plantas naturales, los insectos y los animales que habitan zonas áridas de nuestro país.

Cactus, nopales, arañas, escarabajos de todo tipo; aves pequeñas y grandes, detenidas sobre una planta o en vuelo; serpientes calmadas, pequeños caballos metafóricos sin jinete; todo conviviendo con tablillas y pergaminos enrollados que guardan secretos; esferas y vasijas como vestigios de una civilización conocida pero que se descubre de nuevo.

La instalación de Elena Sánchez Mejorada es un mundo, y una disposición para comprenderlo. En el centro de la obra hay tres personajes haciendo un ritual con mucho cuidado pues, como se sabe, el orden preciso en el ritual es vital; y en la construcción de una obra de arte, cada gesto y cada pieza pone en marcha una forma de entender la vida.

El mundo que trae a colación esta instalación es uno muy cercano a la poesía, pues mientras las piezas de cerámica representan: cactus, aves, bichos buenos, etc., al mismo tiempo están cargadas del afecto, la memoria y la propia vida de la artista.

Si el arte se trata de la experiencia humana en todos sus aspectos, Elena Sánchez Mejora nos recuerda que elaborar una obra de arte es un proceso similar a la magia, y que puede haber poesía en la humildad o la grandeza de cada día.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.