Arte Correo
Crecí en Ensenada, Baja California México. Durante mi adolescencia me sentía aislado. Gracias a unos amigos descubrí el punk y la contracultura underground: uno de ellos intercambiaba casetes y materiales de otros países. No tardé mucho en involucrarme, ya que algunos de esos fanzines incluían arte que era utilizado para camisetas, flyers, portadas de discos y, en general, eran la imagen del punk, a la par que este también fue la estética del skateboard. Los intercambios de cartas eran con bandas que se anunciaban en dichos fanzines, revistas caseras hechas por los fanáticos de la música hardcore, punk, cuya temática era anarquista, pacifista, anticrueldad animal y feminista, y que utilizaba la música como plataforma. Eventualmente, gracias al intercambio de materiales con muchos artistas y colectivos me topé con el Arte Postal, un fenómeno de comunicación donde se hacían presentes no solo el hardcore punk, sino muchas otras cosas del underground: eran días de fotocopias, pegostes, casetes grabados y rarezas. Gracias a estos intercambios logré una robusta red de contactos en muchos países. En 1990 recibí una convocatoria para una antología internacional de arte underground, de parte de John Marriott, un artista canadiense radicado en Toronto. Posteriormente, el libro salió bajo el título de Sensoria From Censorium que fue, al final, la manera en la que entré como tal al Arte Postal.
No tardó mucho en llegar la primera carta de Brain Cell, y de muchos otros contactos después de eso. Durante los 90 no solo tripliqué el número de contactos, sino que empecé a hacer eventos de Arte Postal en Ensenada: lecturas y exposiciones, y en 1994 inicié Fish, un proyecto con el tema de peces y animales fantásticos. En 1995 armé el primer sitio web de Arte Postal en español, lo que eventualmente dio origen a artepostal.org.mx que estuvo activo hasta 2002. En 1999 ayudé a Alejandra Mora —directora del Mufi en ese momento— a coordinar “Arte Postal hacia el nuevo Milenio”, participando con Jas Felter, Clemente Padín, Antonio Caro, Michael Hernández, Michael Thompson y Manuel Marín. Oficialmente, dejé de enviar cartas con el tema de Arte Postal en 2002, para dedicarme de lleno al streetart, graffiti, etc.
En 2012 decidí donar mi colección de cartas al Mufi, y en 2014 fui invitado de nuevo para dar una conferencia y realizar un mural.
Existen entrevistas en video donde hablo de mi experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=cEX_EmDRDeQ