Boletín FAHHO Digital No. 44 (Nov 2024)

¡Arrancamos con las actividades!

Alan Vargas
Fotografía: Museo Infantil de Oaxaca, MIO

El Centro Cultural Itinerante es un programa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca que busca acercar la oferta cultural, artística y deportiva de sus filiales a las comunidades periurbanas y rurales de Oaxaca. En pocas palabras: si no puedes venir a participar de las actividades que la FAHHO ofrece en cada una de sus sedes, nosotros nos acercamos a ti.

En la primera etapa contamos con la participación del Museo Infantil de Oaxaca, las Bibliotecas Móviles, la Fonoteca Juan León Mariscal y la Casa de la Ciudad. En consecuencia, durante octubre llevamos conciertos y talleres de arte, cocina y ciclismo a algunas comunidades y localidades de Valles Centrales: Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila, San Pablo Etla y Lachigoló.

Fotografía: BS Biblioteca Móvil

Así fue que el 2 de octubre, en coordinación con el Museo Infantil de Oaxaca y las Bibliotecas Móviles, fuimos a Villa de Zaachila para compartir el primer taller del Centro Cultural Itinerante FAHHO: “Mi pueblo en un frasco”. Nos instalamos en el corredor del Ayuntamiento con utensilios de cocina y cinco calabazas enormes. A la invitación acudieron treinta niñas y niños que acababan de salir de clases. Limpiaron las calabazas, las cortaron en cuadritos (bajo la supervisión del equipo educativo del MIO) y, con ellas, prepararon mermelada. Mientras la mezcla se cocinaba, aprendieron a hacer etiquetas con una técnica de grabado en fomi, que consiste en dibujar sobre el material, entintarlo con un rodillo y estamparlo sobre papel. Cuando todo estuvo listo, rellenaron frascos de vidrio con su creación y los etiquetaron con sus propios diseños. Bautizaron sus marcas de mermelada con nombres como “Flor de calabaza”, “Dulce muy dulce” o “Calabaza de miel”. Cada quien se llevó su frasco para compartir con la familia.

Las niñas y los niños se divirtieron muchísimo. Para ellos fue una sorpresa descubrir cómo, con sus manos, podían crear algo que normalmente encontrarían en el supermercado. Al terminar la actividad, mientras cruzaban la plaza principal, escuché a una mamá decirle a su hija, “qué bueno que ya sabes preparar la calabaza, ¿vas a hacer para ponerle a tu abuelito?”.

Fotografía: Museo Infantil de Oaxaca, MIO

El CCI se rige por principios que reconocen la cultura como un derecho humano fundamental, priorizando la equidad y la inclusión. Incentiva la apropiación del espacio público, con el objetivo de democratizar las actividades artísticas, culturales y deportivas. Además de fomentar la creatividad, el CCI, por medio de los talleres, busca transmitir habilidades prácticas que se pueden aplicar en la creación de productos culturales con valor social y, por qué no, profesional.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras próximas actividades, búscanos en las redes sociales, la agenda y los boletines de la FAHHO. ¡Nos vemos pronto!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.