Boletín FAHHO Digital No. 13 (Mar 2022)

Arquitecturas Nativas

Sandra Fernández

En enero de este año, la Casa de la Ciudad formó parte del Festival Sarañani, evento internacional organizado por la Escuela de Conservación Sarañani, de la Fundación Altiplano, una institución sin fines de lucro asentada en Arica y Parinacota, Chile, que acompaña a comunidades andinas y rurales que necesitan conservar sus tesoros naturales y culturales en riesgo. Lo anterior en colaboración con RootStudio, del arquitecto Joao Boto Caeiro, con sede en la ciudad de Oaxaca y cuyo trabajo integra sostenibilidad y sentido social.

Fuimos anfitriones de algunas de las charlas que formaron parte de la programación y que reunieron a personas y organizaciones de Chile, Perú, Bolivia, México, Angola, Argentina, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Australia. El objetivo del Festival fue poner sobre la mesa temas como el desarrollo sostenible, la preservación de tradiciones constructivas, el trabajo en comunidad y las arquitecturas nativas.

Además de fungir como sede, formamos parte de uno de los paneles para hablar del trabajo de la Casa de la Ciudad y del Taller de Restauración FAHHO en torno a la reconstrucción de viviendas, restauración, mejoramiento de imagen urbana y conservación patrimonial. Para ello tomamos como ejemplo los proyectos desarrollados en Santo Domingo Tehuantepec, sin dejar de mencionar los 26 años de trabajo de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del estado que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha realizado desde que, en 1994, se sumó al proyecto del actual Centro Cultural Santo Domingo.

El trabajo de rescate y conservación de las casas tradicionales de Tehuantepec ha implicado una serie de etapas: por ejemplo, el recorrido en comunidades para hacer un reconocimiento de las zonas afectadas por sismos u otros siniestros, y el estudio de la diversidad cultural y patrimonial de la zona. Esta última considera aspectos como el patrimonio natural, prehispánico, documental, vernáculo y ferroviario. Posteriormente, se realizó una concentración de casas catalogadas, de las cuales 175 están denominadas como “Monumentos Históricos Inmuebles” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Se estudió la traza urbana para el análisis del territorio de la ciudad. Se identificaron los problemas que a lo largo de los años han dificultado la conservación del patrimonio tehuano: falta de programas específicos para la recuperación de casas de arquitectura tradicional, demolición de un patrimonio recuperable, aniquilación de la arquitectura local, contaminación visual, intervenciones inadecuadas, falta de mantenimiento, transformación y pérdida de la imagen histórica, réplicas sísmicas constantes, desconfianza en el sistema constructivo tradicional y, sobre todo, falta de especialistas.

También realizamos un análisis de las características arquitectónicas de las casas tradicionales de Tehuantepec, como los materiales que las componen y el sistema constructivo. Finalmente, se compartieron los resultados de cuatro años de trabajo, así como nuestros objetivos y estrategias, entre las que se encuentran: recuperar la confianza en el sistema constructivo tradicional, detener las demoliciones, restaurar las casas tradicionales, reactivar la economía, recuperar espacios culturales, mejorar la imagen urbana y crear alianzas institucionales y un programa de recuperación del patrimonio.

Concluimos nuestra participación en el Festival Sarañani 2022 hablando de la importancia de confiar en los sistemas constructivos tradicionales y de la conservación del patrimonio de las comunidades. Para conocer más acerca de este trabajo puedes visitar: www.casadelaciudad.org y www.tallerderestauracionfahho.org


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.