Archivo Histórico del Beisbol: preservando la memoria
Establecido originalmente con el carácter de Histórico, el Archivo del Beisbol nació en abril del 2004, por iniciativa del C. P. Alfredo Harp Helú, quien encomendó a Adabi de México la responsabilidad de estabilizar y conservar gran parte de la memoria visual en el ámbito deportivo nacional e internacional, dentro del rubro beisbolero. Su acervo, conformado por una extensa colección de imágenes en diversos soportes procedentes de distintas donaciones, representa una fuente de información invaluable e inagotable para investigadores, aficionados y público interesado en el también conocido como Rey de los Deportes.
Para la conformación del Archivo se ha convocado a especialistas y profesionales con el fin de ofrecer uno de los espacios en pro de la cultura y salvaguarda del patrimonio histórico-deportivo único en su tipo.
El Archivo está en vías de ser un espacio abierto a la consulta pública, cuenta con aproximadamente 228 507 imágenes, ciento veinte mil negativos, así como un acervo material, bibliográfico, hemerográfico y audiovisual que ha sido solicitado para uso ilustrativo por parte de la Liga Mexicana de Beisbol, la Organización Club Diablos Rojos del México, medios de comunicación y otros autores.
El objetivo es difundir la memoria visual y documental del beisbol mexicano y el de las Grandes Ligas, principalmente en México, a partir de una perspectiva que consiste en realizar un recorrido desde el material más antiguo, con imágenes y documentos que datan de 1884 y hablan acerca de peloteros legendarios, cronistas, porras, artistas, cómicos e instantes inmortales, que hacen referencia al también llamado Deporte de las Inteligencias.
La historia comenzó en 2004, cuando, en cajas de cartón y en un estado de conservación inapropiado, el material fotográfico ingresó a la primera sede del Archivo, situada en Avenida Cuauhtémoc 451, despacho 108, colonia Narvarte.
A esto se añade que el equipo dispuesto para la estabilización de la eventual colección inicialmente no contaba con el mobiliario adecuado para un desempeño óptimo. Así que, desde el piso del despacho 108, inició la limpieza y separación de las fotografías, la cual condujo a la configuración de un cuadro de clasificación conforme se fueron definiendo las subseries que establecerían las secciones que integran hasta ahora la parte medular del Archivo, es decir, el acervo fotográfico.
El proceso de estabilización consistió en limpiar cada una de las imágenes para, en seguida, asignarles un número consecutivo al reverso y posteriormente introducirlas en guardas de polipropileno, a las cuales se les colocaba una etiqueta con su identificación de acuerdo con la serie y subserie correspondiente.
Luego de tres años y medio en la señalada primera sede, la necesidad de un nuevo espacio demandado por el desarrollo de la primera etapa —es decir, el proceso de estabilización y la conformación de la Colección Fotográfica del Beisbol Alfredo Harp Helú—, el material fue trasladado en junio del 2007 al inmueble ubicado en Cerro Juvencia núm. 49, colonia Campestre Churubusco, donde permaneció hasta el año 2015. Posteriormente, se llevarían a cabo tres mudanzas más: una hacia la sede de Avenida Plutarco Elías Calles núm. 981, colonia Iztaccíhuatl; después, en 2017, se trasladaría al inmueble situado en la calle Praga núm. 19, colonia Juárez; finalmente, llegaría al Estadio Alfredo Harp Helú en el mes de junio de 2022, como repositorio y complemento del Museo Diablos, donde se expone lo más representativo de la historia del equipo escarlata.
Actualmente, la Colección Fotográfica del Beisbol cuenta no solo con un acervo bibliográfico, sino también con publicaciones diversas entre las que podemos encontrar, por mencionar algunas, calendarios y postales que dan forma y enriquecen esa historia.
Se trata de un acervo que comprende una de las compilaciones más representativas de la pelota mexicana, con el firme propósito de difundir dicho legado, cuyo objetivo es fungir como guía al público para conocer la historia y actualidad de nuestro deporte rey, siendo referencia obligada para cualquier fanático e investigador ávido de noticias sobre beisbol nacional e internacional.