Boletín FAHHO Digital No. 9 (Nov 2021)

Arbolado urbano: Parque Bigarii

Víctor Mendoza / Sandra Fernández

El Parque Bigarii se encuentra en el mismo cuadro en que podemos ubicar al exconvento dominico de Santo Domingo Tehuantepec, mejor conocido como El exconvento del rey Cosijopi. También a unos metros se encuentran el palacio municipal y el mercado Jesús Carranza, entre otros sitios de importancia para la comunidad tehuana. Este parque, que lleva el sobrenombre del cantante Virgilio Márquez Bigarii, se ubica, entonces, en una zona estratégica, pero requería de varias adecuaciones para su óptimo aprovechamiento.

Debido a sus características, se trataba de un espacio poco utilizado. Por ello, el objetivo de la restauración fue crear las condiciones y convertirlo en un lugar de encuentro para la comunidad, de esparcimiento, recreación y difusión de la cultura.

De esta forma, en septiembre de 2021 terminaron los trabajos de remodelación del parque: se agregaron distintos tipos de pavimento, gradas, filtros de agua y un diseño de microclimas con flora de la región. Respecto a este elemento, se contempló la protección de las especies endémicas y la reubicación de arbustos y plantas de ornato. También se procuró la conservación de los árboles que ya existían en el parque y la plantación de nuevos ejemplares para seguir reduciendo la temperatura del suelo, ya que el clima de la zona, aunque es tropical, puede llegar a ser bastante caluroso.

Dada la importancia de preservar las especies características de la región, así como los árboles frutales, debido a sus servicios ambientales y sociales, tan solo en este espacio se plantaron diez especies de árboles: una palmera de abanico mexicana, tres palmeras reales, ocho palmas areca, seis árboles guiechachi, uno de limón, dos de guayaba, uno de guiexhoba y dos de mango, dos robles y un árbol de nim.

La razón por la que se reubicaron los árboles, tanto en recorridos como en zonas de descanso, es la generación de microclimas, ya que las áreas arboladas modifican significativamente la temperatura, de tal forma que son indispensables para su regulación. Está demostrado que las áreas con microclimas mejoran el ambiente de las ciudades, el cual ya está afectado por el sobrecalentamiento que generan el asfalto y las construcciones, así como las dinámicas cotidianas y actividades domésticas e industriales:

Los árboles contribuyen a disminuir la contaminación de todo tipo presente en las ciudades. Disipan la polución del aire, amortiguan los ruidos, protegen el agua, la fauna u otras plantas, controlan la luz solar y artificial, disipan los malos olores, ocultan vistas desagradables y controlan el tráfico peatonal y vehicular […] [La] disminución de la exposición de los suelos a los efectos del agua tanto por el impacto vertical (lluvia) como por arrastre (escorrentía) minimizando la
erosión.1

Como parte integral del proyecto, y entendiendo que el adecuado manejo del agua también es parte de los servicios ambientales, se procuró la permeabilidad del suelo en la zona. Por lo regular, una ciudad es un elemento impermeable que fomenta la erosión de los suelos y evita la recarga de los mantos freáticos, pues los pavimentos que se utilizan (el concreto hidráulico) son impermeables. Lo que se pretende en el Parque Bigarii es conservar y aumentar la mayor cantidad de filtros de agua: la zona de los juegos infantiles es un área permeable, pues no se colocó pavimento y, en las áreas donde sí lo hay, se incorporaron filtros en forma de totopos, cuyos pequeños huecos permiten el paso del agua. También el área de los árboles, libre del alcorque2 que se encuentra en la banqueta, y el área de la plaza, permiten la filtración.

De esta forma, el parque cuenta ahora con 27 árboles sanos y un suelo permeable. El objetivo es que el espacio funcione como una infraestructura verde que proporcione ciertos servicios ambientales y sociales para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Santo Domingo Tehuantepec. En resumen, los servicios socioambientales que brinda el parque son: el agua, los microclimas y las áreas verdes.

El medio ambiente de una ciudad está compuesto por la interacción entre los elementos construidos y los elementos naturales, por lo tanto, no es lo mismo hablar de un medio ambiente natural que de un medio ambiente construido. Sin embargo, el objetivo del urbanismo, aplicado en este caso al Parque Bigarii, es buscar que exista un equilibrio entre lo construido y lo natural, y que, sobre todo, mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

1 “Diseño preliminar del manual verde”, Jardín Botánico, Universidad de Los Andes, 1998.

2 Hoyo que se hace al pie de una planta o de un árbol para retener el agua de la lluvia o del riego.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.