Boletín FAHHO No. 25 (Jul-Ago 2018)

APOYO A LA CREACIÓN DE TEXTILES ARTESANALES DEL DISTRITO DE JAMILTEPEC EN EL ESTADO DE OAXACA 2017-2018

Even Morales

Como parte del programa de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales, se imparten talleres de acompañamiento para doce grupos beneficiados. Actualmente se imparte el segundo taller, que tiene por objeto enseñar principios de diseño a las tejedoras. Para este taller tomamos como base la experiencia que adquirimos en el Museo Textil de Oaxaca, donde impartimos talleres de principios de diseño y color para artesanos textiles, así como los talleres para el programa de Creación de Textiles Artesanales de la FAHHO, donde colaboramos con tejedores de Teotitlán del Valle, San Lucas Quiaviní y tejedoras de San Juan Juquila Vijanos. 

Este año llevamos el taller Principios de Diseño y Color para agrupaciones originarias de Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado y Santiago Ixtayutla. Para impartir los talleres se hicieron tres visitas. La primera en Pinotepa Nacional, donde nos reunimos con tres agrupaciones, Las Flores y Las Pociteñas de Pinotepa Nacional y Las Estrellas de Huazolotitlán.

La segunda visita se realizó en Pinotepa de Don Luis, donde nos reunimos con las tejedoras de los grupos Don Luis, Mujeres Tejedoras de Yo’o Kua’a y Katy Ya’a provenientes de San Juan Colorado. Estos grupos son reconocidos por sus tejidos con algodón coyuche, algodón verde y una gran variedad de tintes naturales.

Por último, se realizó la visita a la comunidad de Santiago Ixtayutla, ubicada a dos horas de Jamiltepec, donde fuimos recibidos por las tejedoras de los grupos Cristo Rey, Virgen de Juquila y San Felipe de Jesús, sumando un total de 66 tejedoras que participaron.

Durante los talleres se llevó a cabo el análisis de las piezas textiles de cada agrupación, tomando en cuenta los procesos de elaboración mediante una variante de la metodología educativa conocida como “metodología proyectual”, a partir de la cual se definen las problemáticas y variables que influyen en la creación de las piezas tradicionales, sus alcances o limitantes y posibles soluciones al desglosar todos los elementos posibles. Asimismo, se califican las piezas para fines comerciales, ya sean funcionales, usables o productos de placer.

Uno de los temas principales es el de formas y retículas, donde las participantes dimensionan el espacio positivo y el espacio negativo cuando generan el acomodo de motivos o dibujos tradicionales en el bordado o tejido. De igual manera, se demuestra de qué manera el acomodo de motivos es muy similar al proceso de retículas en el proceso de diseño; es por ello que se les compartieron retículas diferentes con acomodo escalonado, hexagonal y triangular, con el fin de que experimentaran distintas direcciones y sentidos visuales.

Otro tema indispensable para este tipo de talleres es el uso de color y la comparación entre sus significados a nivel local y los significados atribuidos por una cultura occidentalizada. De igual manera, se busca conocer la interpretación que otras culturas atribuyen a dichos colores.

Una de las dificultades de este proceso fue generar material didáctico para las participantes, debido a la complejidad del contexto en el que se desenvuelven, ya que al menos un 40% de las becarias no hablan español y muchas de ellas llevaron una educación no escolarizada, por lo que el taller, planeado “a modo de clase”, generó distintas expectativas del aprendizaje, pues había participantes que parecían no “poner atención”, y quienes, en medio de la traducción, parecían dispersas. Sin embargo, en su reciente visita para la entrega de material, las participantes nos mostraron algunas de las propuestas que generaron a partir de los talleres: piezas con ciertos elementos obtenidos de los ejercicios del taller. 

Consideramos relevante compartir esta experiencia, ya que es indispensable generar material y contenido de acuerdo al contexto de los integrantes. Cuando hablamos de temas de colaboración artesanal, ignorar estos elementos puede resultar desfavorable para el cumplimiento de los objetivos de ambas partes, interponiéndose con la idea de colaboración e intercambio de experiencias. 

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