Boletín FAHHO Digital No. 22 (Ene 2023)

Antsetik’s pas platones del valle /
mujeres trabajando en platos

Mónica Díaz

Amatenango del Valle se ubica en la zona montañosa del estado de Chiapas, y ocupa, sin duda, un lugar en la tradición de la cerámica utilitaria y de ornato en el estado. Es inconfundible por sus jaguares, gallos, palomas, maceteros, lámparas, vasijas y platones. En este lugar es común ver a las mujeres con su vestimenta típica, compuesta de la falda azul o roja y huipil blanco bordado en rojo y amarillo.

Paulina Jiménez Gómez, originaria de la comunidad, comenzó a moldear el barro cuando tenía 12 años. Fue gracias a su madre, Carmen Gómez Hernández, que aprendió cómo se hace el barro, cómo se moldea y quema una pieza; hoy en día, ella sola es capaz de moldear piezas de hasta un metro y medio de altura. Moldear es solo una parte del trabajo, después, las piezas se dejan secar al sol, y cuando este se ha llevado toda la humedad, se queman, es decir, se cuecen con fuego. Anteriormente cocían sus piezas en una “quema a cielo abierto”, o sea, al ras del suelo, en un horno efímero en el que apilaban de 4 a 5 carretillas de leña y encima colocaban las piezas para cocción. Esa pila de fuego era el horno mismo.

Actualmente Paulina y su familia integran la cooperativa Antsetik s´pas platones del valle, integrada por doce mujeres alfareras —madres de familia casi todas— que preservan la técnica de sus antepasados: trabajan en sus casas y en sus patios moldeando sin torno, solo con las manos, conservando la técnica del engobe natural, un pintado ancestral fabricado a partir de pintura amarilla obtenida de una piedra que debe ser molida hasta hacerla polvo. En 2017 la cooperativa obtuvo el primer horno de leña libre de humo en el estado de Chiapas gracias al apoyo de la Escuela Nacional de Cerámica.

Paulina vive enamorada de su trabajo: “El barro es mi cultura, es de donde yo vengo, donde yo nací, es mi raíz y me gusta hacer mis piezas”, nos comparte. Su sueño, finaliza, es que ella y su familia sigan viviendo y trabajando con el barro.

Afortunadamente, el pasado 16, 17 y 18 de diciembre, Paulina nos visitó en la última expoventa del año que organiza Andares del Arte Popular en el atrio del Centro Cultural San Pablo. Muchas personas pudieron ver y tocar estas piezas y quizás también se llevaron a casa un jaguar, una paloma o una enorme maceta. Les invitamos a estar al pendiente de las siguientes ediciones y de la labor de estas mujeres trabajando en platos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.