SALA DE INMERSIÓN. ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PARA EL ARTE Y LA CULTURA
Este aparato, inventado por MM. Auguste y Louis Lumiére, permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante un cierto tiempo, se suceden ante el objetivo y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla ante una sala entera.
Texto del cartel pegado en los cristales del Grand Café. 28 de diciembre de 1895.
Al ver la imagen del tren aproximándose se experimentaba temor, se daban de gritos o se salía corriendo por el Boulevard des Capucines, como si la bestia metálica fuera a salirse de la pantalla. Aquella brevísima proyección fílmica, llegada de un tren a la estación de la Ciotat, de los hermanos Lumiére, sumergió a los espectadores parisinos en el albor del siglo XX en un ambiente virtual, donde lo real y su doble se reconocen y se cuestionan.
En este sentido, siendo en estos momentos el ferrocarril patrimonio de la memoria moderna de los oaxaqueños, la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca no sólo nos remonta a aquellas primeras imágenes de la historia del cine, recordándonos el impacto de la relación que tiene la tecnología con el mundo y la vida.
En la era digital, donde la tecnología está al servicio del consumo, nos parece ineludible pensar en zonas temporalmente autónomas dirigidas específicamente a los públicos de corta edad, desde donde vislumbrar la acción comunicativa como un acto social orientado hacia aprender, comprender y usar el lenguaje para producir una acción capaz de detonar procesos de entendimiento de nosotros mismos, de la sociedad y la cultura.
La Sala de Inmersión Oaxaca, o la SI —como nos gusta llamarle—, se hospeda en la Antigua Estación del Ferrocarril y abrió sus puertas en marzo de 2016. Espacio inmersivo que sumerge su interés en el desarrollo del pensamiento crítico y del trabajo en equipo entre las niñas y niños que asisten a nuestras instalaciones. A través de la activación de distintas disciplinas y tecnologías, bajo amplios criterios de selección, promovemos el diálogo y la significación entre las comunidades infantiles. Fomentamos procesos creativos con laboratorios, proyecciones y actividades, encaminadas a la construcción de índices sensibles, partiendo de prácticas multidisciplinarias. Cine, ecología, teatro, danza, literatura, animación, música, fotografía, video, pintura, dibujo, escultura, canto, observación de aves, arqueología, textiles, arte sonoro, urbanismo, ciclismo, performance, actividades que tienen el objetivo de propiciar el análisis y la interpretación como un derecho en la construcción de las identidades infantiles. La Sala de Inmersión como serie de pruebas instantáneas que capturan la potencia de la acción comunicativa de una comunidad que vive a orillas de durmientes y vías de un tren que ha dejado de sonar.