Boletín FAHHO Digital No. 17 (Ago 2022)

Al pasar las páginas…

Mónica de Ocampo

Han transcurrido 24 años desde que se creó la biblioteca especializada en filatelia, y quizá un poco más desde su acertada planeación, al saber de la existencia del extraordinario acervo que don José Lorenzo Cossío y Cosío conservaba en su biblioteca particular ubicada en Coyoacán. Conformó dicho patrimonio bibliohemerográfico a lo largo de varios años, mientras se dedicaba a tan preciado pasatiempo. La donación del acervo al recinto –aún en construcción– fue posible gracias a su hijo, Manuel Onofre Cossío Gabucio, luego de considerar la adecuada gestión para el traslado de los materiales al nuevo espacio, la organización de la colección, así como el diseño del lugar para su resguardo en un atinado mezzanine, sin dejar de lado la asignación del nombre de la biblioteca, en honor a quien contribuyó al estudio y reconocimiento de la filatelia mexicana.

Desde 1998, la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío del Museo de la Filatelia de Oaxaca, resguarda el acervo más importante de literatura filatélica en México, pero ¿qué ha pasado en todo este tiempo? Año con año se adquieren ejemplares especializados, por ejemplo, libros que son consultados para la clasificación y catalogación de timbres postales, obras del género epistolar o temas afines a la historia postal, arte correo, diseño postal y literatura infantil cuyo tema central es el correo.

Actualmente, la colección del Mufi cuenta con más de 77 publicaciones generadas por el museo, de las cuales 17 están disponibles de manera digital en la plataforma Issuu, además de tres materiales creados con fines didácticos.

En lo que refiere a las donaciones, debemos mencionar la colección de la biblioteca de la Asociación Mexicana de Filatelia, AMEXFIL, que en 2012 se integró al acervo del Mufi; así como las constantes donaciones que realiza el arqueólogo y filatelista Marcus Winter, principalmente de la revista American Philatelist; la reciente donación del especialista Marcelo Villarreal –que aún continúa– y con la que además de literatura filatélica se está generando una colección especial sobre museos. Entre los materiales donados siempre se encuentra un par de ejemplares relacionados a la numismática, por ello también creamos una pequeña colección que aborda este tema.

La biblioteca ha recibido a grupos escolares de nivel básico y medio, universitarios, investigadores, curadores, filatelistas expertos y en formación, así como a distinguidas personalidades del ámbito cultural y visitantes de todo el mundo, incluso a aquellos que eligieron específicamente la ciudad de Oaxaca como destino turístico para conocer el Mufi. Este último fue el caso de un capitán mercante que, durante su travesía en altamar, se enteró del museo por internet y tuvo a bien visitarnos durante sus vacaciones. Al entrar a la biblioteca, después de observar las colecciones en la Bóveda, entabló conversación y compartió el motivo de su visita, recordé el título de un libro que sería de su interés, Trieste Venezia il vapore nell´ottocento (Trieste Venecia: el vapor en el siglo XIX) y le recomendé su lectura. Después de hojearlo expresó tremendo asombro, pues jamás imaginó que encontraría temas afines a su colección.

El espacio de la biblioteca ha dado lugar a diversas actividades generadas en el museo, por mencionar solo algunas: el Club filatélico Mufi, que reunía a coleccionistas para clasificar, organizar e intercambiar timbres postales; los talleres de caligrafía y seminarios; las exhibiciones temporales de las colecciones temáticas del Servicio Postal Mexicano, Correos de México y las que de manera permanente muestran algunos de los reconocimientos otorgados por la participación del Mufi en exposiciones filatélicas nacionales e internacionales, así como las medallas obtenidas en la categoría de Literatura Filatélica.

Cabe mencionar que la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío es un punto de encuentro que reúne al personal de las bibliotecas que conforman la Red de Unidades de Información de Oaxaca, RUIO, ya sea en reuniones mensuales o como parte de las actividades realizadas en los foros itinerantes que desde hace ocho años se realizan en el mes de julio, así como la Noche de Bibliotecas que se lleva a cabo en octubre, sin dejar de mencionar algunos cursos impartidos para la formación de bibliotecarios.

Después de 23 años consideramos que era el momento propicio para que los libros de la colección tuvieran su marca de propiedad. Tuvimos un par de propuestas de Ex Libris y seleccionamos aquella que conjuntara elementos filatélicos, eligiendo la técnica de aguafuerte sobre papel de algodón para los libros de pasta dura. Para los libros con las pastas blandas, se añadió una propuesta más de Ex Libris con técnica de linograbado sobre papel cultural. Una vez elaboradas se realizaron las pruebas pertinentes para su pegado.

Y al pasar las páginas disfruto cada día la lectura en voz alta. Me gusta compartir con los visitantes lo que he aprendido acerca de la filatelia: clasificación, variedades y conservación de timbres postales, así como algunos datos curiosos que he encontrado entre las páginas de los libros del Fondo Cossío. La sensación de percibir la fragancia de un libro y descubrir la magia de cada motivo plasmado en un trozo de papel con dientes queda libre en cada lector.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.