Boletín FAHHO No. 10 (Ene-Feb 2016)

ALIANZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

José Luis Cruz Robledo / Carlos Vichido Hernández

El Taller de Restauración de la FAHHO tiene su inicio en el Taller de Arquitectura de la Casa de la Ciudad, fundada en 2004 por iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. (FAHHO) y del Municipio de Oaxaca de Juárez, como parte de las actividades de investigación y desarrollo de proyectos urbanos y de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.

De 2004 a agosto de 2015, el taller estuvo dirigido por el Dr. Sebastián van Doesburg, quien contó con la colaboración del Arq. Gerardo López Nogales y un equipo de arquitectos con los que desarrollaron varios proyectos en el interior del municipio de Oaxaca de Juárez y diversas poblaciones del estado de Oaxaca. En 2006, las oficinas del Taller de Restauración se trasladaron al exconvento de San Pablo para darle seguimiento al proyecto y obra de este importante rescate de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que dio origen al Centro Cultural San Pablo. El 8 de septiembre de 2015, el Taller de Restauración de la FAHHO regresó al inmueble de la Casa de la Ciudad bajo la dirección del arquitecto Gerardo López Nogales.

Otro de los proyectos relevantes fue la intervención en la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca; proyecto iniciado en 2013 y terminado en 2015, que tuvo como alcance la restauración de los edificios de la estación y la bodega para albergar el Museo Infantil de Oaxaca, que se planea inaugurar a finales de este año.

El Taller de Restauración de la FAHHO surge por la preocupación y necesidad de contribuir a la conservación de nuestro patrimonio tangible e intangible, mediante la realización de diversas acciones, como la elaboración de proyectos, gestión de autorizaciones y financiamientos ante las instancias correspondientes; así como la ejecución de obras de intervención en bienes muebles e inmuebles que cuentan con valor histórico, artístico y arquitectónico, basadas y fundamentadas siempre en investigaciones documentales y de campo.

Una de las principales premisas del taller es el trabajo interdisciplinario, que incluye la colaboración de arquitectos, historiadores, arqueólogos, ingenieros, restauradores de bienes muebles, entre otros. Tiene la finalidad de realizar propuestas para la conservación de bienes culturales; cumpliendo con las necesidades sociales actuales, con las teorías contemporáneas de restauración y con la legislación vigente.

Desde el año 2002 se inició un nuevo esquema de financiamiento, al gestionar recursos federales para el proyecto de restauración de la Casa de Visita del siglo XVI de San Miguel Tequixtepec, gracias a la convocatoria de CONACULTA para el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).

Elegir los proyectos no es una tarea fácil, la riqueza patrimonial del estado es incalculable, por ello es preciso realizar una selección de los proyectos que se beneficiarán financiera y técnicamente; por lo tanto, para que un bien mueble o inmueble cuente con apoyo por parte de la FAHHO, es necesario realizar una previa evaluación técnica que analice también sus valores sociales, artísticos y arquitectónicos.

Debido a lo vasto del patrimonio, es imposible que una sola institución se haga cargo de esta labor. Es importante buscar que los proyectos sean financiados de forma bipartita, tripartita o cuatripartita; incluyendo recursos federales, estatales, municipales y de la sociedad civil, la pieza clave es la colaboración de las comunidades.

En el 2015, el Taller cumplió satisfactoriamente con la entrega de proyectos en trece localidades pertenecientes a la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Mixteca y los Valles Centrales. Cada uno de ellos cuenta con rasgos que identifican tanto a la comunidad como al monumento, engrandecidos por su valor histórico, artístico y cultural.

De estos proyectos destacan: el templo de Villa Tejupan de la Unión con un portal de peregrinos del siglo XVI, en el que resalta un tablero colocado a lo largo de la portada; el puente de piedra de San Miguel Tequixtepec, que está datado como el puente más antiguo de América Latina, además, de encontrarse dentro de la lista de la World Monuments Fund por ser un inmueble en riesgo; así como los trabajos realizados en San Lucas Quiavini, Santa Catarina Cuixtla, San Miguel Adéquez, San Miguel Tixá, San Baltasar Yatzachi, el Alto, el Barrio San Miguel en Tlaxiaco, Santa María Cuquila, Santiago Yosondúa, Santo Domingo Huendío y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Para la intervención de algunos proyectos, la FAHHO se suma a los esfuerzos de otros organismos como el Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Oaxaca (INPAC) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (CNCPC). En 2015, de manera conjunta con estas instituciones, se llevaron a cabo intervenciones en bienes muebles, como la restauración de retablos en el templo de San Felipe Neri en el centro de Oaxaca; en Teotongo; Tataltepec; Tlacotepec; Suchixtlahuaca y Santiago Yolomécatl; así como la intervención al templo de Santa María Huazolotitlán en Jamiltepec. De esta forma, la Fundación Alfredo Harp Helu Oaxaca, en colaboración con distintas instituciones, tuvo la satisfacción de beneficiar el año pasado a un total de 21 comunidades en el estado de Oaxaca, bajo este esquema de colaboraciones.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.