PAISAJISMO TEXTIL
El próximo 18 de mayo la comunidad museística celebrará el Día Internacional de los Museos, conmemorado desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Los museos que participan en este evento interactúan con su público como espacios que están al servicio de la sociedad, la cultura y el desarrollo de ambas a través de la programación de actividades siempre relacionadas con la temática del ICOM. Este año el contenido girará en torno al tema Museos y Paisajes Culturales.
El Museo Textil de Oaxaca ha organizado una serie de charlas, durante los miércoles del mes de mayo, dedicadas al conocimiento y evolución del paisaje textil del estado. Rosalba Pérez, artista de Santa María Zacatepec, nos ofrecerá el panorama cultural del traje tradicional tacuate y los bordados que representan a los nahuales. Nicholas Johnson, responsable de
Vinculación de Acervos del MTO, hablará sobre la importancia de las relaciones entre instituciones culturales, la investigación académica y las comunidades de Oaxaca. “Entretejiendo paisajes” es el título de la charla
que nos presenta Noé Pinzón, artista de San Mateo del Mar, quien hace
una aproximación a su proceso creativo y la conjugación de historias de
su entorno familiar y social que dan pie a la concepción de una pieza. Mariana Almaraz, restauradora del MTO, ofrece en su charla un acercamiento desde la restauración y conservación del entorno cultural como parte de la preservación y difusión de los bienes culturales. Y para finalizar, el primer miércoles de junio, en su charla “La visión de las mujeres de Chicahuaxtla sobre el telar de cintura” Yatahli Rosas dará muestra de la relevancia del telar de cintura en la región, así como de las técnicas de tejido e iconografía triqui y en particular, de la variante de Chicahuaxtla.
El Museo Textil de Oaxaca considera que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de conocimiento, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Te invitamos a construir con nosotros una conciencia social para la conservación del paisaje cultural que nos rodea.