CASA DE LA CIUDAD: XII ANIVERSARIO
En enero de este año, la Casa de la Ciudad celebra su XII aniversario, a lo largo del trayecto recorrido hemos explorado distintos ejes temáticos relacionados con el urbanismo y el patrimonio por medio de la realización de conferencias, exposiciones, seminarios, talleres, entre otras. A partir del 2011, establecimos una temática anual con la finalidad de explorar, durante el año en curso y desde diversos frentes, un tema. Esto nos permitió profundizar en problemáticas particulares de la ciudad, tales como la movilidad, el agua, las áreas verdes, los mercados y las periferias.
Durante este 2016, la Casa de la Ciudad eligió como tema de estudio el paisaje y desarrollará actividades en torno a los territorios que conforman la mancha urbana de Oaxaca, para explorar las distintas realidades y circunstancias que convergen en la ciudad. El paisaje como contexto de lo que sucede en la vida cotidiana de una población y como hilo conductor de los distintos entornos que confluyen en este territorio.
El paisaje, en el estricto sentido de la palabra, es considerado como una extensión de terreno que es vista desde un sitio en particular y que puede, en algunos casos, ser considerado en su aspecto artístico, por su valor natural, edificado o cultural. En la actualidad, la tendencia expansiva de crecimiento de las ciudades nos obliga a repensar el concepto de paisaje y visualizarlo en un sentido amplio. El paisaje ya no es más ese territorio ajeno y lejano cuyas únicas atribuciones son consideradas desde un punto de vista estético o ambiental. Hoy, el paisaje es también el territorio artificial construido, producto de una cultura y el escenario de la vida cotidiana de cualquier población.
Por medio de conferencias, talleres, proyecciones, intervenciones, campañas y diversas actividades académicas buscaremos generar reflexiones que nos permitan establecer una lectura sobre cómo hemos construido el paisaje que da forma a nuestra ciudad y cómo construimos el paisaje a futuro. Qué sucede con nuestros entornos históricos, urbanos, semiurbanos y rurales, cuál es el hilo conductor que tejemos para unirlos y cómo damos forma al territorio que habitamos.
La apariencia y forma que han moldeado el paisaje del territorio que habitamos han sido determinadas por las decisiones políticas y las relaciones sociales que convergen en él. Su conservación y cuidado, así como su proyección a futuro, dependen de cómo logremos articular estas variantes hacia un desarrollo sustentable que permita aprovechar al máximo los recursos con que cuenta el territorio.
La Casa de la Ciudad se perfila como una plataforma que busca incidir en la formulación de estas políticas y tender puentes que permitan socializar los procesos de planeación que moldearán el paisaje de Oaxaca en el futuro. Los invitamos a participar en esta serie de reflexiones y actividades que tenemos programadas a lo largo del año.