Boletín FAHHO No. 34 (Ene-Feb 2020)

Culturas, lenguas y escrituras de China

Ingrid Santilli Swanton / Demián Ortiz

中华语言和文字

En el verano de 2017, la doctora María Isabel Grañén Porrúa y Alfredo Harp Helú viajaron a China. Visitaron varias ciudades y provincias, familiarizándose con los lugares, la historia y culturas del país. Regresaron a México con la cabeza plena de aventuras y las maletas llenas de libros, mismos que fueron donados a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), para ponerlos a disposición del público. 

Se trata de alrededor de veinte libros escritos en chino mandarín o 汉语 (Hàn Yû), sumamente hermosos por su contenido, factura e impresión: con elegantes estuches forrados en tela, otros impresos directamente sobre seda, engalanados con delicadas caligrafías e ilustraciones, elaborados en peculiares formatos y sistemas de encuadernación. Sus temáticas abarcan caligrafía, pintura, historia, arqueología y filosofía chinas. La donación también incluyó un pequeño libro manuscrito en pictografía tomba, que es un sistema de escritura utilizado en los rituales y para resguardar la memoria del pueblo naxi, en la provincia de Yunnan. 

Estos materiales favorecen a nuestros usuarios para que puedan aproximarse a una de las civilizaciones más antiguas, diversas e interesantes del mundo: China, lugar de origen de complejos sistemas de escritura, de novedosos métodos para reproducir textos, de sofisticadas tradiciones literarias y caligráficas. Es un territorio con gran diversidad de lenguas y culturas. Como puede apreciarse, son características semejantes a las del contexto indígena mesoamericano. 

Hasta finales de enero de 2020 exhibiremos en las instalaciones de la BIJC una exposición en la que presentamos estos hermosos libros acompañados con información e imágenes sobre los 56 grupos étnicos, las 90 lenguas que se hablan en China y la historia y características de los sistemas de escritura de ese país. 

Tratándose de libros escritos en otro idioma y en un sistema de escritura distinto al alfabético, podría parecer que no podremos acceder a ellos, pero precisamente para demostrar lo contrario, la BIJC ofrece desde hace ocho años, de forma regular, cursos de chino mandarín que abren la puerta no sólo a ese idioma y sistema de escritura, sino a toda una cultura. Los invitamos pues a visitar nuestra exposición, a informarse sobre nuestros cursos, y a emprender el viaje hacia 

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.