PARTICIPACIÓN DE ADABI DE MÉXICO EN EL PREMIO JIKJI 2018
Entre los días 1 y 3 de octubre de 2018 se realizó en la ciudad de Cheong Ju, Corea del Sur, el encuentro que reúne a las instituciones que han sido galardonadas con el Premio UNESCO/ Jikji Memoria del Mundo.
Desde hace catorce años que se instituyó el Premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo, su propósito ha sido tanto conmemorar la inscripción del Buljo jikji simche yojeol, el libro impreso con tipos móviles de metal más antiguo existente en el Registro de la Memoria del Mundo, así como recompensar los esfuerzos que contribuyan a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental como legado común de la humanidad.
El objetivo del Premio, que se otorga cada dos años desde el año 2001, está planteado de conformidad con las políticas de la UNESCO, y relacionado con el programa de la Organización para fomentar el acceso universal a la información y los conocimientos de la humanidad.
En el año 2013, ADABI de México recibió esta distinción “por su iniciativa innovadora para preservar, digitalizar y promover la accesibilidad de los archivos, así como sus programas de capacitación educativa y profesional”. A partir de entonces, ADABI ha sido invitado en dos ocasiones a participar en la mesa redonda que reúne a los representantes de las instituciones que han sido reconocidas con este premio, a fin de aportar sus experiencias en el tema de la preservación del patrimonio documental universal.
Este año, como subdirectora de ADABI, fui en representación de nuestra institución y participé junto con los otros seis delegados de las instituciones premiadas, más el representante de la organización galardonada en este año, que fue la organización no gubernamental Sauvegarde et Valorisation des Manuscrits pour la Defense de la Culture Islamique (SAVAMA DCI). En la mesa redonda correspondiente al día 2 de octubre, que tuvo como tema “En busca de la corporación global y agenda del patrimonio documental para el Premio Jikji de la UNESCO 2.0”, participaron representantes de la Biblioteca Nacional de la República Checa, el Archivo de la Fonoteca de la Academia Austriaca de Ciencias, Archivos Nacionales de Malasia, Archivos Nacionales de Australia y la Unidad Técnica de Iberarchivos (antes ADAI).
Con la ponencia titulada “En busca de la cooperación global y agenda para la preservación documental de la UNESCO”, destaqué los méritos por los cuales la asociación se hizo acreedora al Premio Jikji en el año 2013.