Boletín FAHHO No. 28 (Ene-Feb 2019)

LA VINCULACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO

Elisa Luna

Hoy en día, profesionistas de generaciones antecesoras han manifestado que las nuevas generaciones son de cristal, ya que son vistas como jóvenes temerosos al fracaso y poco fieles al compromiso. Las instituciones educativas tienen el compromiso de potencializar el talento de sus alumnos y no dejar que los estereotipos opaquen el brillo que un estudiante pueda tener.

En la actualidad, la oportunidad de compartir el conocimiento en las diferentes disciplinas ha generado que catedráticos y alumnos puedan intercambiar opiniones y críticas para generar nuevas estrategias de aprendizaje, en las que se ponga en práctica lo adquirido en las aulas para generar en el alumno una visión amplia del conocimiento humano.

En la Universidad Mesoamericana tenemos el firme propósito de formar estudiantes con base en el estudio, la investigación, la reflexión crítica y la interacción humana, pretendiendo que sea catalizadora del desarrollo de sus alumnos y, principalmente a través de ellos, que contribuya al progreso social.

Por lo anterior, la vinculación de proyectos reales deja atrás la antigua forma de enseñanza, en donde el catedrático era la persona que tenía la razón absoluta y los alumnos eran pasivos y conformistas; no obstante, en nuestras aulas las bases del conocimiento se fortalecen día a día con catedráticos comprometidos con las materias a impartir, lo cual da como resultado el crecimiento profesional y personal de nuestros alumnos, con voluntad e iniciativa para atreverse a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

De esta forma, el séptimo semestre de Comunicación colaboró con un proyecto colegiado entre dos materias –Diseño y producción editorial impartida por Estephania Díaz Fernández, y Tecnologías de Información y Comunicación bajo la titularidad de Marco Antonio López Manzano– quienes en su pasión por la docencia y su disciplina involucraron a sus alumnos en la experiencia de elaborar una memoria digital del Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM). Agradecemos la confianza del Museo Textil de Oaxaca en la Comunidad Mesoamericana para llevar a cabo dicho proyecto.

Los alumnos vivieron una semana de exhaustivo trabajo durante la cobertura del evento, pero detrás de ese esfuerzo y compromiso hubo meses anticipados de planeación correspondiente. No cabe duda que fue la mejor forma de involucrar a los alumnos en el campo laboral, de colocarlos en una situación real, en la que tuvieron que aprender a organizarse, trabajar en equipo y tomar decisiones, atributos que no se aprenden en una materia en específico, pero que son elementos básicos para un profesionista exitoso.

La educación es cambiante y los alumnos cada vez son más demandantes –ávidos de conocimientos–, por ello, el puntual seguimiento de las coordinaciones permite la vinculación de proyectos académicos con instituciones, de tal forma que el trabajo de los alumnos aporte a la sociedad conocimiento con valor humano.

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