PASSAGES: ESPACIOS DE TRANSICIÓN EN LAS CIUDADES
La Casa de la Ciudad inauguró la exposición Passages, una muestra reducida que fue presentada inicialmente en París en 2016 por el Instituto para la Ciudad en Movimiento, sobre los espacios de transición en las ciudades del siglo XXI. El objetivo es sensibilizar sobre lo extendido y diverso de las barreras en las metrópolis, entender los desafíos de valorizarlas y presentar perspectivas innovadoras de arquitectos y urbanistas acerca de este tema.
Como actividad de inauguración se presentó la conferencia Mínimas intervenciones, máximo impacto, impartida por el arquitecto Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. En entrevista, habló acerca del significado de los pasajes y su importancia en tanto que permiten moverse de un modo de transporte a otro y de un ambiente urbano a otro en las ciudades contemporáneas, que son cada vez más grandes y están fragmentadas por autopistas, vías de ferrocarril o barrios cerrados:
Para realizar intervenciones urbanas que tengan un impacto importante no es necesario que sean extremadamente costosas en tiempo ni en dinero. Uno puede hacer pequeñas intervenciones con un gran impacto. Ése es el objetivo de la exposición, por un lado conceptualizar la idea sobre lo que hablamos cuando hablamos de pasajes: como una posibilidad de ofrecer una transición de un lugar a otro pero no sólo desde un punto de vista físico, sino también desde el punto de vista social. La ciudad con barreras que separan y segregan es distinta a la ciudad que integra. En ese sentido, el pasaje puede jugar un rol importante […]. Muchas veces las políticas públicas ponen más atención a los grandes ejes de infraestructura que unen puntos extremos, que a las situaciones creadas en los lugares que atraviesan, y muchas veces los atravesados pertenecen a una población vulnerable. Aquí también hay un desafío de cómo se gobierna un lugar de transición […]. Al pasaje del siglo XXI habremos de darle una carta de nobleza, jerarquizarlo como un instrumento posible de intervención, tanto desde el punto de vista urbano como el punto de vista humano. Como una posibilidad para que la población de distintas partes, en vez de quedar aislada, se pueda integrar. Hay que reinventar los pasajes.
La exposición estará en curso hasta mediados del mes de mayo en la Casa de la Ciudad y puede visitarse de lunes a domingo. La entrada es libre. Para más información visita la página de la Casa de la Ciudad.