ENSAYOS, PRUEBAS Y MUESTRAS EN LOS TIMBRES POSTALES DE MÉXICO 1856–2007
En el marco del vigésimo aniversario del Museo de la Filatelia de Oaxaca, la sala de exposiciones temporales Hidalgo Azul alberga una destacada colección del filatelista Enrique Trigueros Legarreta, presidente del MUFI desde su fundación en 1998.
Ensayos, Pruebas y Muestras en los timbres postales de México: 1856–2007 es una colección que reúne una gran variedad de piezas postales que nos dan idea de los procesos de elaboración de los timbres. Abarca desde las propuestas de diseño, las técnicas de grabado, las dimensiones, el tipo y el color del papel sugerido, filigrana o marcas de agua, gomas, la sugerencia de tintas para la impresión, hasta la opción de perforación o ruleteado que tendrá la estampilla que será puesta en circulación.
Para el filatelista Trigueros, el primer objetivo al iniciar su colección fue tener un timbre de cada una de las emisiones de México, después coleccionar variedades de perforación, de color, errores, ensayos, pruebas, muestras y Distritos.
Algunas de las piezas de esta colección se han mostrado en la Corte de Honor de exhibiciones filatélicas de MEPSI (Mexico Elmhurst Philatelic Society Internacional), así como en distintas exposiciones filatélicas internacionales. Sin embargo, es la primera vez que se presenta completa. Además de su valor histórico y artístico, cabe mencionar que, por la calidad de las piezas y su rareza, la colección especializada es considerada la más importante de México.
En filatelia, los ensayos son un intento: un diseño de estampilla propuesto y presentado a las autoridades postales, pero no aceptado. La pruebas son impresiones “de progreso” que permiten apreciar el avance del grabador y las impresiones finales, las pruebas de dado tomadas de un dado grabado, recién terminado, antes de duplicarlo en un plato o piedra, así como las impresiones de placas tomadas antes de proceder a la impresión verdadera y las pruebas de color en la tinta aprobada oficialmente antes de iniciar la impresión final. Las muestras son las primeras copias impresas de las nuevas emisiones entregadas a la Unión Postal Universal, UPU, para su distribución a los países miembros con fines de identificación, y para los archivos, así como para su distribución, en ocasiones, a los administradores de correo por razones similares.1
Admira las piezas postales que nos contextualizan en el periodo Clásico de la filatelia mexicana, que comprende las primeras emisiones en 1856, pasando por los periodos Antiguo, Revolucionario y Moderno, este último iniciado en 1924 hasta principios de nuestro siglo.
Visita la exposición que otorga una mirada distinta y poco abordada en la filatelia.
1 R. J. Sutton. The Stamp Collector’s Encyclopedias: The standard reference work on stamps of all nations and eras. ARC Book. Estados Unidos, 1973.