Boletín FAHHO No. 27 (Nov-Dic 2018)

DISEÑO Y ARTESANÍA EN EL CENTRO CULTURAL SAN PABLO

Diego Morales

Como parte de las actividades planeadas y organizadas por el Laboratorio de Diseño de Andares del Arte Popular, hemos trabajado en una muestra de lo aprendido durante el primer año de funcionamiento de este proyecto, que tiene que ver con el uso de herramientas de diseño para la generación de productos en colaboración con artesanos. Documentando experiencias, consideramos que existen muchas metodologías para hacer colaboraciones. No tenemos ni queremos tener respuestas correctas, queremos ser responsables y buscar mejorar las posibilidades comerciales de los artesanos, que al final es el objetivo planteado por Andares y para el cual trabajamos. 

Esta exposición nace como un reto: detonar nuevas ideas en las mentes ya creativas de los artesanos, y encontrar nuevas formas durante los procesos, muchos de ellos retomados de prácticas pasadas con diseñadores, talleres e iniciativa propia, que se resumen y transforman en piezas exhibidas en  este encuentro y que buscamos convivan entre sí.

Partimos de entender el nivel de conexión y relación que existe con cada familia y taller invitado. Esto nos ayuda a identificar de qué manera podemos colaborar, o apoyar a la creación de un producto diferente. Estudiamos el nivel de interacción y las capacidades de los talleres, para entonces generar un resumen de proyecto, en el que planteamos los objetivos y los requerimientos que establecemos en acuerdo para esta colaboración. 

En este documento presentamos en primer lugar imágenes de referencia, y explicamos que éstas deben servirnos para entender el espacio en el que podría vivir esta pieza, texturas y colores con los que podría convivir. Además, si creemos prudente, agregamos imágenes de piezas relacionadas que podrían servir de inspiración sobre la dirección que deberíamos tomar, pero haciendo hincapié en que no es formalmente lo que se busca. 

Agregamos una paleta de colores que se asigna con base en los espacios diseñados para la exposición. Es importante aclarar que somos muy conscientes de que en procesos artesanales el manejo de los colores es complejo, por eso también, como discurso de venta, explicamos a los clientes lo que implica lograr las diversas tonalidades. 

Por último, este resumen contiene una última tabla de dimensiones o bocetos. Aportamos las medidas para que resulten piezas proporcionales al espacio estimado. 

Después, el proceso de producción se va realizando en constante comunicación, sentándonos a platicar cuando surge cualquier duda o idea de ambas partes, estando siempre abiertos a considerar cambios. 

Creemos en dar el crédito al creador de la pieza y a quienes intervinieron en su concepción, y en ser transparentes al hablar del proceso de producción. Esperamos que esta muestra logre hacernos preguntar quiénes hacen las piezas y cómo los artesanos les dan forma y vida.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.