Boletín FAHHO No. 20 (Sep-Oct 2017)

HOMO VIATOR, LIBROS DE VIAJES Y VIAJEROS

Penélope Orozco

Todo desplazamiento en el espacio es también, simultáneamente, un viaje en el tiempo.
Claude Levi-Strauss

A diferencia de otras especies, el ser humano no se desplaza por instinto, lo hace con una expectativa y consciente de lo que el viaje le ofrece. Los motivos que incitan al hombre a viajar varían; en la Edad Media, el homo viator (hombre viajero) recorre el camino, en las peregrinaciones, motivado por una búsqueda espiritual. Por otro lado, el interés por adquirir conocimientos y conquistar nuevas tierras impulsa a dejar la tierra conocida, en ocasiones para jamás regresar.

Iter significa ‘camino’ en latín, de ahí que el registro de los lugares que visitamos cuando viajamos se conozca como itinerario. El filósofo José Ortega y Gasset menciona que “los libros que narran simplemente viajes a nuevas tierras y los diccionarios etimológicos son los de más sabrosa lectura porque en ellos se presenta una visión volcánica de la humanidad”. Para la exposición Homo Viator seleccionamos obras con fascinantes relatos de diversas épocas. Comenzamos con la obra de Pausanias, incansable viajero del s. II, que describió la Grecia antigua y cuya obra es fundamental para arqueólogos e historiadores de la Antigüedad. También incluimos varios tomos del viaje a la América meridional de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes realizaron una expedición científica para medir algunos grados del meridiano terrestre y dejaron registro de todo lo que observaron y vivieron en su travesía; trajes típicos, fauna, e incluso fenómenos meteorológicos como el “Halo de Ulloa”.

Viajar no siempre implica trasladarse físicamente, por ello incluimos viajes simbólicos, como es el caso de La Divina Comedia o el Viaje alrededor de mi cuarto, escrito por Xavier de Maistre, en el siglo XVIII, durante un arresto domiciliario.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.