Ver la vida con otros ojos, jornadas Regala una Buena Visión 2015
Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, las Fundaciones Devlyn, Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y One Sight unieron esfuerzos para hacer posible las jornadas Regala una Buena Visión 2015, que se realiza en la Antigua Estación del Ferrocarril, donde se entregarán 6000 lentes.
En la inauguración, la doctora Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, agradeció la sinergia de estas tres fundaciones que se unen en un mismo objetivo: “Darles lentes a las personas para que puedan dejar las tinieblas de un lado y vivan en la luz y el color, ver la vida con otros ojos”.
“Para la FAHHO es importante sumar y hacer alianza con otras instituciones, privadas, de la sociedad civil y el gobierno, ya que de esa forma se logra llevar los beneficios a más personas”, agregó Álvaro Hegewisch, vicepresidente ejecutivo y director general de dicha fundación.
En Oaxaca es la segunda vez que se realiza este evento, siendo la primera en la que participa la FAHHO, quien en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF), convocaron a participar a diversas asociaciones civiles, a grupos de artesanos provenientes de distintas regiones del estado, a familias de los proyectos comunitarios que lleva a cabo la FAHHO, a través del Museo Textil de Oaxaca, el programa Seguimos Leyendo, la Coordinación de Ecología con el programa de Huertos Orgánicos, entre otros, así como a escuelas públicas y otros sectores para los que están destinados el 35% de los lentes.
“Crear conciencia sobre la salud visual y la correcta alimentación son otros de los objetivos de esta campaña”, según Carla Soberanes, directora ejecutiva de Fundación Devlyn, ya que el 43% de la población del país necesita anteojos.
Los principales problemas de visión que tiene la población son miopía, hipermetropía y astigmatismo, afecciones visuales que pueden ser corregidas con lentes. También en Oaxaca existe un número considerable de casos de cataratas. Los presentados durante las jornadas se han canalizado a instituciones públicas del estado para que puedan darles seguimiento.
En las jornadas, que se desarrollan del 21 al 25 de septiembre, se hace un examen de la vista detallado a cada asistente, en el cual por treceava ocasión, One Sight y Fundación Devlyn aportan más de 50 especialistas de todo el mundo en el ramo de la optometría; y la FAHHO ha coordinado y aportado la logística de estas jornadas con la participación de más de 70 voluntarios y traductores del inglés al español y las lenguas que se hablan en Oaxaca.
Gracias a la respuesta favorable de esta jornada, las fichas para los exámenes de la vista se agotaron los primeros días, por lo que sólo serán atendidas las personas que ya cuenten con pase para miércoles, jueves y viernes de manera normal.