Boletín FAHHO Digital No. 58 (Ene 2026)

El guerrero-gobernante 8-Venado visita los Países Bajos: El lustro de la Universidad de Utrecht de 1931

Sebastián van Doesburg (BIJC-FAHHO / IIFL-UNAM)
Decoración en las puertas del palacio municipal de Utrecht, 1931. Archivo Municipal de Utrecht, núm. cat. 400530. Imagen de dominio público.

Este 2026, la Universidad de la ciudad de Utrecht, Países Bajos —ciudad donde yo nací—, celebra su septuagésimo octavo lustro (390 años). Aunque ya hubo festejos en 1736 (el primer centenario) y en 1786 (el primer siglo y medio), la universidad comenzó a celebrar sus lustros con un evento mayor a partir de 1836. Cada lustro venía dedicado a una figura histórica e incluía una mascarada y desfile temático que recorría la ciudad. Durante el siglo XIX, de acuerdo con el romanticismo nacionalista de la época, se celebraban sobre todo figuras de la historia de los Países Bajos, pero a partir de finales del XIX se buscaba inspiración en personajes y acontecimientos de un alcance geográfico más grande, como Genghis Khan y Jerjes. A partir de 1896 —con el tema de Maximiliano de Bohemia (Maximiliano II de Habsburgo)— se comenzaron a incluir grandes espectáculos teatrales. Así, en 1906, el tema fue el desfile triunfal del general romano Germánico en Roma en el año 17 d. C., y en 1926 el tema fue el poeta-faraón Ichnaton (Akenatón), quien sucumbió ante las ambiciones del general Horemheb. Debido a los importantes cambios en la sociedad, y sobre todo en las universidades durante la segunda mitad de la década de 1960, los grandes eventos de los lustros llegaron a su fin con la última edición de 1966, aunque la universidad sigue dedicando cada lustro a una figura histórica. Por ejemplo, el lustro de 2016 estuvo dedicado a don Quijote.

De manera algo sorprendente, para el lustro de 1931 se escogió la representación de Hernán Cortés. En las afueras de la ciudad se armó una enorme pirámide donde Moctezuma recibía a Cortés, encuentro que terminó en el fatal asesinato del emperador mexica.1

Aunque Utrecht y la Ciudad de México pertenecen a mundos muy distintos, hubo relaciones históricas anteriores. En 1459 nació en la ciudad de Utrecht un niño llamado Adriaan Floriszoon Boeyens, posteriormente conocido como el papa Adrián VI. En 1507, a sus 48 años, Adrián se hizo tutor de un niño flamenco de apenas 7 años llamado Karel, posteriormente Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano. Esta relación resultó después en el nombramiento de Adrián como cardenal en 1517, año en que inició la construcción de una casa en Utrecht —aún conocida como Casa del Papa— donde nunca vivió, pero la que puede verse en el minuto cinco de la filmación del desfile con sus características hileras de ladrillo y piedra de jabón. En 1522, Adrián, ya elegido papa, expidió la bula que daba amplias facultades a los franciscanos en el llamado Nuevo Mundo. Esta decisión influyó profundamente en la historia de la Nueva España y, por tanto, de México. Apenas duró un año en la santa sede, en un ambiente de resentimiento contra este extranjero.

Ambos países, en momentos distintos, formaron parte del imperio español. Es poco conocido que la guerra de independencia de los Países Bajos contra el imperio español (1568-1648) recibió un importante impulso con el secuestro de la flota mexicana por parte del almirante Piet Hein en 1628. Entre el botín había 177000 libras de plata, 66 libras de oro y 3000 cargas de índigo y cochinilla. A partir de este momento, la guerra —que había llegado a un empate— dio un giro favorable para la República.

Página 75 del Códice Nuttall de la edición de 1902. Imagen de dominio público

Por razones personales me llaman la atención estas líneas, como también la historia de un huérfano de la misma guerra de independencia, nacido en Haarlem y llamado aquí Cornelio Adrián César. El mismo que a partir de 1598 se convirtió en el impresor más importante de la Nueva España, imprimiendo libros enteros en lengua náhuatl, de los cuales la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova conserva algunos ejemplares.2

Pero regresando a los lustros, era costumbre que se decoraran ciertas casas y edificios haciendo alusión al tema escogido. Como podemos ver en el inicio de la filmación del desfile, el edificio de la fraternidad de estudiantes se había decorado con elementos que hacían referencia a los tableros o frisos de Mitla. Curiosamente, el palacio municipal de la ciudad —un pesado edificio neoclásico— fue decorado con grandes reproducciones de un detalle del Códice Nuttall, publicado por primera vez en 1902. Ahora, es importante recordarnos que en estos años aún no se sabía que el códice había sido pintado por un taller mixteco. La BIJC resguarda un ejemplar de esta primera reproducción editada por la misma Zelia Nuttall.

En la página 75 del mencionado códice vemos cómo el guerrero-gobernante 8-Venado y el señor de Cholula, llamado 4-Jaguar, cruzan el mar para llegar a la isla donde está la casa del Sol en el oriente. Este episodio es parte de las hazañas extraordinarias correspondientes a la persona del héroe mixteco, ya en la cúspide de su poder. Les guía el señor 9-Agua, habitante de la costa. Al parecer, por razones del azar, fue este último personaje el que se reprodujo a los lados de las puertas del palacio municipal en 1931.

De manera metafórica, pienso que 9-Agua finalmente había terminado su tarea de guiar a 8-Venado a través del mar en 1931, aunque los de Utrecht no tenían idea de quién había arribado a las puertas del palacio municipal.3

1 Para tener una idea de cómo se desarrolló el evento, recomiendo los siguientes enlaces al sitio del Archivo de Utrecht, que conserva una filmación muda tanto del desfile que se llevó a cabo en el día como del espectáculo de la tarde: http://bit.ly/4rXAnBb, https://bit.ly/3XWyffi.

2 “La Guerra de Ochenta Años, la juventud de Cornelio Adrián César y los impresores con quienes cursó su aprendizaje”. En: Cornelio Adrián César: impresor flamenco en México, 1597-1633 (Juan Pascoe, coord.). El Taller Martín Pescador, Tacámbaro; Biblioteca Francisco de Burgoa, Oaxaca; The John Carter Brown Library, Providence, 2017: 59-95 y 171-177.

3 También el edificio de la fraternidad estudiantil estaba decorado con figuras inspiradas en los dibujos de 9-Agua y 4-Jaguar, aunque no he podido encontrar buenas fotografías de estos diseños.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.