Editorial
Este Boletín Digital FAHHO, el primero de 2026, es una invitación a seguir haciendo comunidad para la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Y nada mejor para lograrlo que tender puentes y lazos, tal como hace el Museo de la Filatelia de Oaxaca con la inauguración de su sala permanente “México-Líbano: Estampillas de memoria” y el Jardín de Encuentros Migrantes. El Museo Textil de Oaxaca se une a esta encomienda hablando acerca de la universalidad del arte textil. Otro tanto hace la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova al revelarnos la presencia del guerrero-gobernante 8-Venado en los Países Bajos hacia 1931. Asimismo, Seguimos Leyendo comparte las impresiones de Claudio Ledesma, apasionado lector argentino, sobre la tradición oral en Oaxaca. Mientras tanto, la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío nos transporta a los vaporosos y etéreos paisajes chinos pintados por Hwang Ping-Hoong.
El Centro Cultural San Pablo nos habla del encuentro con los que se hace equipo para dar vida a proyectos como este, el de la FAHHO. El trabajo colectivo es lo que caracteriza y fortalece a la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, de ahí que el hecho de invitar a Diablos Rojos Femenil convierta al conjunto en un proyecto de formación y confianza compartida. Desde otra perspectiva, Andares del Arte Popular muestra cómo el encuentro que propicia el trabajo artesanal con el barro une a las familias.
El acontecimiento de la lectura para la escritura es, asimismo, el tema de la FAHHO Itinerante, que nos trae pequeños fragmentos de sus talleristas, y, en otra nota, la Librería Grañén Porrúa nos comparte la experiencia de los visitantes que disfrutan del espacio y aman la lectura. Por su parte, la BS Canteras nos presenta la Biblioteca Infinita, un proyecto sobre la infinitud de las bibliotecas. Por eso es que también la Biblioteca Francisco de Burgoa puede presentarnos un ejemplar como Acerca de la materia medicinal, de Dioscórides, que ha trascendido el tiempo para seguir enseñando.
La supervivencia material e inmaterial de los libros es lo que buscan el Taller de Restauración Documental, al hablarnos sobre las bondades del papel antiguo, y la Biblioteca Henestrosa, con la restauración de 34 aucas o aleluyas que forman parte de su acervo antiguo. De igual manera, el arduo trabajo de Adabi Oaxaca en la conservación de los archivos antiguos se vio reflejado en beneficio de la comunidad de San Miguel Tequixtepec, que posee un archivo sin precedentes en el país.
En el rubro de exposiciones, el Centro Cultural San Pablo arranca el año con dos nuevas muestras con trasfondos profundamente humanos y reflexivos: “Mauricio Cervantes: Geografías líquidas” y “Xu Roo: Terremoto” de Víctor Chaʼca. Por otro lado, el Museo Infantil de Oaxaca ha instalado “Rostros de arte y color” en Santa María Atzompa, mostrando su compromiso con las infancias de las comunidades conurbadas a la ciudad.
Así iniciamos 2026, con una invitación al encuentro, a leer, mirar y compartir aquello que nos une y nos permite seguir haciendo comunidad.