Boletín FAHHO Digital No. 57 (Dic 2025)

Memoria textil de visita en Guadalajara

Fernanda Ordoña

La exposición “Escribir con una aguja: la palabra en el textil”, organizada por el Museo Textil de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, ha tenido un excelente recibimiento en Casa ITESO Clavigero desde su apertura en septiembre de 2025. Más de dos mil quinientas personas han visitado la muestra en sus primeras semanas, atraídas por la riqueza visual y simbólica de las piezas.

Su llegada ha permitido abrir un espacio de encuentro entre la sensibilidad estética, la memoria colectiva y el conocimiento tradicional que habita en los textiles. La respuesta del público ha sido entusiasta: estudiantes, docentes, artistas y visitantes externos han acudido a contemplar las más de cuarenta piezas procedentes de México, Guatemala, Panamá, Perú, Japón y Estados Unidos, que dan testimonio de la fuerza simbólica y comunicativa del hilo y la aguja, así como de la diversidad de formas en que los pueblos han plasmado su pensamiento, su historia y su identidad por medio del textil.

Los públicos que habitan y visitan la ciudad de Guadalajara han respondido con gran interés al descubrir cómo, mediante huipiles, fajas, rebozos, dechados, molas, las comunidades plasman su memoria, su fe y sus historias con hilos y palabras. Cada puntada revela una forma de escritura que preserva identidades y modos de comprender el mundo. La exposición ha propiciado, además, un espacio de reflexión en torno al lenguaje, la creación y la transmisión cultural.

“Escribir con una aguja: la palabra en el textil” adquiere un sentido especial al presentarse de manera paralela a la muestra “Hilar: 20 años de práctica textil frente a la violencia en México (2004-2024)”, una exposición que se exhibe actualmente en el campus universitario ITESO. Ambas propuestas entretejen una conversación sobre el textil como medio de pensamiento y creación, así como la resignificación de la práctica como una forma de resistencia, memoria y denuncia ante la violencia y la impunidad.

Mientras “Hilar…” pone el acento en el presente doloroso del país, “Escribir con una aguja…” recuerda la raíz profunda de esas prácticas: el textil como archivo de humanidad que atraviesa el tiempo y mantiene viva la palabra.


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