EDITORIAL

Tienes ante ti el último Boletín Digital de 2025, y como inicio de este breve final encontrarás una nota que es la reiteración del compromiso que la Dra. María Isabel Grañén Porrúa —presidenta de esta Fundación— y el Dr. Alejandro de Ávila —fundador del Jardín Etnobiológico de Oaxaca— adquirieron ante la American Philosophical Society (APS) gracias a su activismo cultural y actividad académica.
En lo referente a la conservación de las lenguas originarias y del patrimonio documental y artístico de Oaxaca, podrás leer el texto de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova sobre el análisis y traducción de un testamento de 1573; Adabi Oaxaca nos comparte los procesos de preservación documental en San Juan Tabaá, San Andrés Solaga y San Juan Bautista Coixtlahuaca, al tiempo en que el Centro Cultural San Pablo nos hace notar la relación que comparten la astronomía y la música, y, en otro texto nos acerca a la tradición pictórica angélica antequerana en edificios restaurados por la FAHHO.
Para saber más sobre libros, literatura y lectura tenemos las siguientes notas: la poética reseña sobre el poemario Ciudad y zozobra presentado en la Biblioteca Henestrosa; Seguimos Leyendo comparte un alentador discurso acerca de la mediación de la lectura; una reflexión en torno a la propia Biblioteca Infantil de Oaxaca como un espacio abierto más allá de la lectura; mientras que Adabi de México nos habla sobre la exposición “El impresor Juan Pascoe: entre galeras y tipos”.
Por otro lado, el Museo Infantil de Oaxaca remarca la importancia de potenciar la imaginación de las infancias por medio de la materialización de esta; a la par, el Museo de la Filatelia de Oaxaca resalta la creatividad que impulsa la comunicación escrita y la FAHHO Itinerante ofrece una breve retrospectiva sobre los procesos creativos de sus talleres de este año.
Por su parte, el Museo Textil de Oaxaca nos transporta a la Casa ITESO Clavigero en Guadalajara con la exposición “Escribir con una aguja: la palabra en el textil”, y Andares del Arte Popular expone la potencia que la tradición de la talla de nacimientos tiene dentro de la familia Cruz Prudencio.
En los deportes, los Diablos Rojos destacan la internacionalización del equipo femenil de softbol, a la vez que la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú Oaxaca realiza un pequeño recorrido por la exitosa trayectoria que el lanzador Andrés Muñoz alcanzó con el impulso de esta institución. El último y nos vamos…, ¡pero volvemos en enero de 2026! Mientras, deseamos que pasen unas felices fiestas junto a sus seres queridos.