El archivo de la agencia municipal de San Pablo Güilá
La Agencia de San Pablo Güilá pertenece al municipio de Santiago Matatlán en Oaxaca. La población hablante del zapoteco se rige por un sistema de usos y costumbres en donde la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad de gobierno junto con el cabildo municipal, las autoridades ejidales, eclesiásticas y las mesas directivas de la sección primera y tercera en las que está dividido el pueblo.
La organización del archivo de la agencia municipal formó parte del proyecto planteado por las mesas directivas para el ejercicio de su cargo por acuerdo de la Asamblea. Por eso contactaron al equipo de Adabi Oaxaca, para realizar los procesos archivísticos que requería un conjunto de documentos que encontraron durante sus gestiones agrarias.
Ahora el archivo de la agencia municipal de San Pablo Güilá está organizado en las secciones Gobierno, Hacienda, Justicia y Registro Civil, cada una subdividida en series de acuerdo con sus actividades administrativas. Es así como el archivo se conforma de dieciséis cajas con documentos que van de 1582 a 1980. El expediente más antiguo está integrado por una serie de testimonios legales sobre la propiedad de la tierra que fueron presentados en un conflicto por linderos con San Baltazar Chichicápam. Entre ellos se encuentra una licencia del 4 de diciembre de 1582 otorgada por el virrey Lorenzo Suárez de Mendoza a Domingo García, indio principal del pueblo de San Pablo, para tener en sus terrenos doscientas ovejas con la condición de evitar el daño en las siembras de los naturales. Asimismo, se adjuntan otras mercedes otorgadas a particulares o al común del pueblo para establecer estancias de ganado menor a fines del siglo XVI. Estos documentos demuestran la posesión de sus tierras desde tiempos inmemoriales.
Otros documentos permiten conocer la historia de la comunidad, e incluso la de los pueblos vecinos con los que Güilá mantuvo relaciones políticas o conflictos territoriales. Algunos tratan sobre la defensa de su territorio, la construcción del templo, los abusos de los alcaldes mayores o frailes por servicios personales, los daños causados por el ganado de las haciendas vecinas, etc. También se identificaron tres documentos escritos en lengua zapoteca.
De igual modo, se decidió organizar el archivo de concentración, integrado por documentos de fechas más recientes resguardados en 128 cajas. Contiene información sobre el funcionamiento de la agencia municipal como la asignación de cargos, actas de asamblea, fiestas religiosas, construcción de edificios públicos, escuelas, etc. Sin embargo, su acceso será restringido porque aún tiene trámites vigentes.
Finalmente, el inventario facilitará la consulta del archivo de San Pablo Güilá, que ahora está disponible para todos los interesados en la historia de la comunidad y de esta región de los Valles Centrales. Debo mencionar que cuando informamos sobre los resultados de este proyecto durante la entrega-recepción a las mesas directivas, el pueblo reunido en asamblea expresó su satisfacción con este trabajo, asimismo, externó su agradecimiento a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.