Boletín FAHHO Digital No. 44 (Nov 2024)

Lectura y escritura como principio del florecimiento humano

Socorro Bennetts
Fotografía: Acervo de Seguimos Leyendo

Para hablar de nuestro presente es vital mirar y narrar el pasado, las raíces, los orígenes. Hoy, el Diplomado Internacional en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil es un programa icónico de formación de usuarios y promotores de la cultura escrita, quienes conviven con poblaciones de todas las edades y condiciones.

Hace trece años los inquietos voluntarios del programa Seguimos Leyendo, docentes de primaria y secundaria, así como algunos bibliotecarios se sumaban a las filas de dos diplomados pioneros, los cuales fueron organizados por la UNAM en coordinación con la UABJO y la FAHHO. Eran tiempos de la educación a distancia: durante 3 horas, reunidos en un salón, recibíamos la señal desde Ciudad Universitaria en enlace con Chiapas y Michoacán, para aprender de los mejores especialistas en LIJ. Fue una gran experiencia y la génesis de los diplomados internacionales de la FAHHO. Hablamos con las coordinadoras Anel Pérez y Eva Janovitz, quienes no dudaron en asesorarnos para arrancar de manera presencial el pilar de nuestro proyecto formativo: “Estrategias lectoras”.

El decidido apoyo de la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, se reflejó en el otorgamiento de becas del 100 % para iniciar las sesiones presenciales. Al principio los alumnos eran estrictamente voluntarios del programa Seguimos Leyendo, después lo abrimos para dar respuesta a las solicitudes e inquietudes de interesados en la lectura y la escritura desde el aula, colectivos, clubes, salas de lectura, entre otras instancias. Todos han sido siempre bienvenidos, somos un programa incluyente e innovador. La Dra. María Isabel percibió la necesidad de invitar a los padres y madres de familia del Colegio La Salle, pero también a los abuelos y tutores en general, quienes gozaban de esta experiencia encontrando respuestas a sus dudas, creando sus proyectos lectores y convirtiéndose en voluntarios del referido programa.

En 2020 la pandemia nos invitó a virar el timón, y para dar continuidad a lo presencial migramos a la virtualidad que, por cierto, nos permitió aceptar a estudiantes de más de dieciocho estados de la República. Sin embargo, el impulso no se detuvo ahí, pues hoy los proyectos de intervención a partir de la LIJ se atomizan en más de ocho países de habla hispana.

Asimismo, tenemos más de novecientos egresados de los diferentes programas académicos que derivaron del proyecto inicial: Diplomado en promoción de la LIJ; Diplomado en ciencia, arte y cultura para la primera infancia; Diplomado en cultura escrita y adolescencia; y el Diplomado en cultura de paz y literatura en el aula. Desde el origen de cada uno de estos proyectos hemos tenido un gran aliado: la Universidad La Salle Oaxaca, y en el trayecto se nos unieron La Salle Puebla, el Colegio Benavente y, hace tres años, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

Hoy, el Diplomado en promoción de la LIJ es un programa internacional, ya que los docentes y los estudiantes que participan cuentan con perfiles cada vez más ricos y diversos. En la convocatoria para la décima primera edición aplicaron más de 180 aspirantes:1 33 % de la ciudad de Oaxaca; 20 % del estado de Oaxaca; 26 % de estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Colima, Ciudad de México; y 21 % de otros países como Colombia, Perú, Honduras, Ecuador, Chile, Cuba, España, Uruguay. Por otro lado, los docentes, altamente capacitados y comprometidos con este proyecto, al proceder de distintos países México, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina y España–, enriquecen las experiencias de los estudiantes haciendo palpable que la diversidad y la diferencia pueden descansar en la coincidencia y el encuentro.

La estructura académica y de gestión es innovadora, cada año se revisan los enfoques, los alcances y las temáticas. Un factor diferenciador de otros programas formativos –aparte de la beca completa– es la oportunidad de contar con un metodólogo que acompaña los proyectos de intervención que los becarios ejecutan durante el diplomado, y que son evaluados por académicos expertos. Los participantes defienden públicamente sus acciones, intervenciones, retos y logros como parte fundamental de su experiencia de formación.

Uno de los principales objetivos del diplomado es que los proyectos sostenidos por los participantes extiendan su vida más allá de las sesiones de los viernes y los sábados, de modo que los propios estudiantes buscan incidir principalmente en los grupos vulnerabilizados y marginados, como personas con discapacidad, migrantes o privadas de la libertad. El foco son siempre las infancias y las juventudes, para quienes se pretende activar o reactivar la lectura y la escritura como espacios posibles y amables para habitar el mundo, para hacer comunidad.

1 Del total fueron aceptados 76 aspirantes distribuidos en dos grupos, uno de 37 y otro de 39, que sesionan los viernes y los sábados, respectivamente.


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