15 años de lecturas y aprendizajes
Pasan muchas cosas cuando uno decide emprender la aventura literaria. No solo es leer para otros, sino aprender cómo hacerlo y, a lo largo de estos quince años, Seguimos Leyendo ha implementado, con el aval de la Universidad La Salle Oaxaca, programas de formación mediante diversos diplomados como Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, Cultura Escrita y Adolescencia, Primera Infancia y, el más reciente, Cultura de Paz.
Los diplomados dotan al lector de antecedentes, conceptos, tendencias y acciones estratégicas que les permiten incidir como mediadores en diversas poblaciones, esto propicia un crecimiento humano y profesional. La FAHHO ha otorgado becas del 100 % a más de 900 personas que han participado en los diplomados, los cuales han reunido a estudiantes y docentes de siete países del planeta.
Los testimonios de algunos docentes de los diplomados nos permiten conocer la experiencia:
He sido parte cariñosa del proyecto y participo en los diplomados. Estos proyectos que durante años han organizado desde la FAHHO tienen como características principales la empatía, la inclusión, la lectura, las tertulias, los diálogos horizontales. ¿Qué más se puede pedir? Los quiero y me encanta ser parte activa de estos proyectos.
Aline de la Macorra
Como profesor de los diplomados de la FAHHO, llegué con la certeza de que me enfrentaría a unos alumnos ansiosos por hacer de su país un lugar mejor; a través de las pantallas he visto esa ilusión sincera, y cada gesto, cada sonrisa, cada pregunta me llenan de fuerza, por eso suelo entregarles ese mundo de la lectura que ellos y yo amamos. Sí, Oaxaca fue el escenario de un encuentro maravilloso con los latinoamericanos que mejor te acarician con su palabra. Quiero volver allí, volveré, pero entre tanto los sigo viendo por las pantallas con sus intervenciones francas y transformadoras. Amo este diplomado, mi agenda siempre ha estado para atenderlo con el cariño colombiano que es afín al de esos alumnos de ensueño.
Luis Bernardo Yepes Osorio
A continuación, enunciamos algunas de las líneas de trabajo del programa, buscando sinergias institucionales con el Museo Infantil de Oaxaca, el Museo de la Filatelia de Oaxaca, el Centro Cultural San Pablo, la Fonoteca Juan León Mariscal, entre otras instituciones:
Escritura
Es un eje siempre presente. Dentro de los diplomados se propician momentos para ello, al punto en que se han realizado dos antologías con los textos de sus participantes: Élitros, el canto del silencio absoluto y Élitros, para hablar se hizo la voz. Cabe destacar que un grupo de lectores voluntarios encontró en el programa Seguimos Leyendo el impulso para hacerse cargo de su propio desarrollo como escritores, teniendo como resultado la creación de Malicia literaria, una antología de cuentos.
Radio
En coordinación con CORTV Radio emprendimos el proyecto Cazacuentos, donde se grabaron más de setenta historias y se adaptaron dos novelas: La hija de Oaxaca y Fahrenheit 451, proyectos que fueron narrados por los lectores voluntarios.
Festival para la primera infancia
A partir de 2019 los lectores voluntarios tuvieron la posibilidad de participar en esta convocatoria, cuyo objetivo fue formar especialistas en la impartición de talleres dirigidos a las infancias de 0 a 6 años, con la guía de la maestra Eva Janovitz.
Lecturas callejeras
Ha logrado consolidarse como un foro abierto –todos los jueves a las 17 h– para quienes pasean por el andador turístico y gusten compartir lecturas en voz alta, así como para los que buscan dar a conocer sus creaciones literarias.
Cucharadas de poesía
Es uno de los pocos espacios en la ciudad dedicado especialmente a leer y conversar
sobre poesía; un lugar de libre expresión para los apasionados de este género literario. Esta actividad se realiza los martes a las 11:30 h.
Booktuber, ópera para jóvenes, comparsa y muerteada literaria, posada literaria.
Todas estas acciones son posibles gracias a la decidida participación de los voluntarios y de sus familias, que se han ido sumando a las tradiciones. Hemos innovado por medio del programa de booktubers, así como con el de ópera, el cual emprendimos en colaboración con la Fonoteca Juan León Mariscal.
Un pilar para el desarrollo y consolidación del voluntariado son los líderes operativos, Miguel Sifuentes y Gabriela Rubielas, para quienes formar parte de Seguimos Leyendo significa:
Me atrevo a confirmar que el trabajo con los lectores voluntarios tiene una perspectiva horizontal y sumadora de experiencias, de intercambio entre quien escucha y quien comparte. Las virtudes han venido evolucionando en esta labor que involucra pasión y amor, lo que motiva a la innovación y creatividad, mezclas perfectas para los procesos ineludibles de una enseñanza-aprendizaje de calidad y calidez humana. Ser dirigente de este contingente es un reto que nos invita a diseñar estrategias y actividades de interés y vanguardia.
Miguel Sifuentes
Ser coordinadora significa ser una provocadora de encuentros entre las personas y los libros, es tejer con cariño y calidez una red de lectores que como juglares comparten con gusto el amor hacia la lectura. Se requiere compromiso, esfuerzo, creatividad y amor hacia el trabajo que realizamos a favor de las infancias, las juventudes, los adultos mayores y los lectores. En cada uno de los espacios de lectura se identifican necesidades y retos que nos sugieren seguir formándonos para mejorar y transformarlas prácticas lectoras.
Gabriela Rubielas
https://seguimosleyendo.org/compo-nent/k2/item/656-elitros-presentacion
https://seguimosleyendo.org/radio/los-cazacuentosa