Estudiantes entretejiendo comunidades
El Servicio social constituye una actividad que permite al alumnado identificar áreas de oportunidad y coadyuvar a la solución de diferentes problemáticas y servicios dentro de la sociedad. Por medio de esta actividad se trabaja para impulsar las condiciones necesarias que fomentan la formación integral de los estudiantes.
Como parte del programa de Servicio social, Prácticas profesionales y Voluntariado que ofrece el Museo Textil de Oaxaca, los estudiantes viven una experiencia enriquecedora al colaborar directamente con creadores y especialistas en el textil; asimismo, contribuyen al trabajo que realiza cada artista en sus diferentes áreas para la mejora de sus procesos creativos o en la creación de nuevos productos, por mencionar algunos ejemplos. Para poder formar parte de este programa se invita a los interesados a presentar un proyecto que deseen llevar a cabo, así como hacer mención del objetivo y resultados que se alcanzarán al término de su colaboración; el programa está abierto para todas las universidades de cualquier parte del mundo.
Para la primavera de 2024 contamos con la participación de Kaelin Silas, estudiante de la carrera de Diseño, de la Universidad de Wisconsin – Madison. Su propuesta consistía en desarrollar una serie de talleres con diferentes técnicas de reserva empleando un concentrado de añil a base de fructosa; para el teñido utilizó añil producido en Santiago Niltepec, Oaxaca.
Kaelin preparó algunos concentrados a base de dátiles, sulfato ferroso y fructosa, lo que dio pie al primer taller, “Variaciones del añil”, en el que el público asistente pudo aprender y conocer las variaciones del añil en sus diferentes formas de preparación; el taller se llevó a cabo en sesiones de un día, con la posibilidad de elegir la hora y la fecha de la sesión.
Como parte de las capacitaciones dirigidas a artistas textiles, se les hizo una invitación a participar de este taller, en el cual Kaelin les mostró cómo preparar un concentrado de añil a base de fructosa; algunos artistas que participaron compartieron sus experiencias con el teñido. Nelson Hernández, de la comunidad de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, comentó que le parecía una receta más natural y con aroma agradable (por la fructosa); Diógenes Gutiérrez, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, comentó que haría la prueba con fructosa para dejar de contaminar con algunos químicos que utilizaba en su proceso de teñido. Fue así como todos los participantes compartieron anécdotas de los diversos procesos que emplean para el teñido de fibras.
En las siguientes líneas, Kaelin comparte la experiencia de su pasantía en el MTO: Venir al museo para realizar una pasantía me atrajo porque valora mucho a los artesanos con quien trabaja, desarrollando programas y talleres para la comunidad. Hay una gran historia de textiles en Oaxaca y el museo se compromete a mantener vivas estas tradiciones. Admiro mucho los esfuerzos, y por eso quería realizar una pasantía en el museo. Me encantó colaborar con otros artistas textiles y personas que aprecian los textiles, conocer sus historias y hablar con los participantes de los talleres. En la universidad disfruto experimentar con tintes naturales y técnicas para crear arte. Soy estudiante de teñido, serigrafía,
tejido e impresión.
El Servicio social es un requisito obligatorio y una actividad académica que deben cumplir los jóvenes universitarios antes de egresar de su carrera. En el MTO lo obligatorio de este requisito se convierte en una experiencia única de aprendizaje. Invitamos a estudiantes que deseen tener un acercamiento con los hilos, agujas, tintes y telares a participar en este programa, donde podrán crear, conservar, promover y, sobre todo, hacer comunidad con diferentes pueblos.