Nisa, ndute, nëë, nandá, nee´e. Agua
De acuerdo con los estudios sobre el inicio de la vida en nuestro planeta, el agua ha sido fundamental para la creación y existencia de los seres que lo habitamos. No cabe duda de que todas las civilizaciones han sido consientes de la importancia de este vital liquido que corre por todos los confines de la tierra.
Para los pueblos mesoamericanos el agua tenía tanta importancia, que idearon múltiples formas de expresar su significado. En Oaxaca, el dios Pitao Cosijo, de acuerdo con los zapotecos, y Dzahui, según los mixtecos, fueron de gran trascendencia tanto en los aspectos religiosos como en los cotidianos de nuestros antepasados, ya que el agua es la fuente de vida.
Hoy en día, el agua sigue siendo igual de importante, pero tiene un significado especial para las comunidades que se dedican a la elaboración del arte popular. Al conversar con los maestros que trabajan el barro, expresan una gran preocupación por el destino de su trabajo, ya que el barro, que es la materia prima para la elaboración de sus productos, se crea cerca de los ríos o de los lugares húmedos que las fuentes de agua generan. Esta preocupación surge ante la escases de agua que hay en Oaxaca y en todo el país.
Por otra parte, el agua es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas que hacen posible la creación de los tintes naturales; un ejemplo es la producción del “oro azul”, el añil que se produce en la comunidad de Niltepec (Cerro del añil), Oaxaca. Esta labor de producción del añil implica un largo proceso: después de la siembra el desarrollo de la planta toma aproximadamente un año, ya que su cosecha sucede entre los meses de julio y agosto. Posteriormente, la elaboración de la pasta de añil se realiza a partir de la cocción de la planta en piletas en donde se ocupan muchos litros de agua para su producción.
La grana cochinilla es un insecto que se reproduce en el nopal, y gracias a la savia que esta planta contiene se pude desarrollar y producir su característico color rojo, que sirve para el teñido de textiles.
La seda se crea a partir de la alimentación del gusano de seda, siendo su comida la hoja de la morera. Tan solo treinta gramos de huevos pueden comer entre 900 y 1 200 kilogramos de hoja durante su desarrollo, el cual dura aproximadamente treinta días.
Para la producción de piezas elaboradas con palma y carrizo el agua es importante, ya que sin humedecer estas materias no pueden ser manejables, pues cuando estas fibras se encuentran completamente secas tienden a romperse. Para la palma es importante la lluvia, ya que con un tipo de clima húmedo adquiere mejor flexibilidad para su uso.
Te invitamos a conservar nuestro patrimonio cultural y, así mismo, nuestro activo patrimonial que es el agua, ya que es la base ecosistémica de la sociedad.