Boletín FAHHO Digital No. 40 (Jul 2024)

La Biblioteca Francisco de Burgoa y el MUFI: analogías y remembranzas

Mónica de Ocampo
Alicia Gojman e Isaac Backal. MEPSI, 2003. Acervo: Museo de la Filatelia de Oaxaca y Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

Sea cual fuere nuestra insistencia en hacer hablar al pasado, en nuestras bibliotecas, en nuestros museos o en nuestras filmotecas solo podremos encontrar las obras
que el tiempo no ha hecho (o no ha logrado hacer) desaparecer. Más que todo, entendemos que la cultura es lo que queda cuando todo lo demás ha sido olvidado.

Jean-Philippe de Tonnac

La Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Museo de la Filatelia de Oaxaca son espacios que destacan en la vida cultural de la ciudad, ya que resguardan importantes acervos de riquísima historia, así como libros y timbres, estos últimos en el Mufi.

En 2013, con motivo del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, celebrado en Oaxaca, el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio emitió la planilla Oaxaca Ciudad Patrimonio con cincuenta timbres postales, un conjunto de bellas imágenes capturadas por la fotógrafa Cristina Kahlo que muestran la riqueza cultural de nuestra ciudad, destacando la zona arqueológica de Monte Albán, la arquitectura colonial, las artesanías, los textiles y la gastronomía, además de parques, jardines y museos, entre otros espacios culturales.

Uno de los motivos postales que armonizan esta composición muestra un libro abierto en primer plano, al fondo un librero de cedro y a la izquierda una reja: se trata del espacio emblemático de la Biblioteca Francisco de Burgoa. Para quienes tenemos la dicha de conocerla, un solo detalle en un timbre postal atrae la mirada y nos convierte en testigos del exquisito aroma del papel y de la piel de las encuadernaciones, así como de la fina fragancia del cedro. A la distancia, aun sin conocer el espacio, inspira a crear, como la obra que a partir de este timbre realizó la artista estadounidense Molly Rausch (2014).

La Burgoa y el Mufi, como comúnmente se les conoce, comparten la misma fila de timbres en la planilla, de extremo a extremo, una distancia simbólica que en realidad son los imponentes muros de cantera verde del bello complejo cultural Santo Domingo. Su cercanía es tal que les permite realizar proyectos en conjunto, desde el préstamo de espacios para la realización de talleres, conferencias e incluso la solidaridad en una que otra emergencia en la logística de algún evento.

Y por simple que parezca, tienen algo en común: un timbre puede tener un motivo afín al libro o a aquello que le rodea: bibliotecas, imprenta, tipografías; un libro o un documento puede conservar una estampilla como un comprobante del pago de impuestos para documentos y libros (timbre fiscal) o bien, una estampilla adherida por el servicio de envío del ejemplar por correo. Los libros y los timbres son de interés para los coleccionistas por su antigüedad, su rareza o la variedad del papel, incluso por ser los únicos ejemplares que se conocen; ambos se clasifican, se catalogan, se estudian, se exhiben, se preservan; son acervos excepcionales con gran valor histórico que forman parte de nuestro patrimonio.

Entre los proyectos colaborativos se encuentra la exhibición filatélica “MEPSI Oaxaca 2003” cuya sede fue la Biblioteca Francisco de Burgoa, en donde se llevó a cabo la Corte de Honor en la cual se exponen colecciones invitadas de relevancia filatélica, como Correo Colonial en México de Alicia Gojman e Isaac Backal, una amplia selección de piezas presentada en 250 hojas de montaje. La exposición temporal “1539- 2011, 472 Aniversario de la imprenta en México”, primera en América, con obras de Juan Pascoe, tuvo lugar en el MUFI, en la que se exhibieron piezas de la colección de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) y de nuestro acervo, complementando la muestra con dos manuscritos del siglo XI del Fondo Antiguo de la Burgoa, uno persa y otro árabe, así como algunos ejemplares que datan del siglo XVI.

Otro tema en común es que la Biblioteca Burgoa cuenta con un espacio para la exhibición temporal de las piezas relevantes de su acervo, por ello, para el MUFI compartir experiencias y brindar apoyo museográfico es una grata colaboración. En este aspecto podemos mencionar las siguientes exposiciones temporales: “Entrecruzamientos”, con obras de Fabiola Tanus, fue una muestra colectiva con sede en la Biblioteca Francisco de Burgoa, el Centro Cultural San Pablo y el MUFI. “Escenario de la tradición textil en México”: bordados inspirados en ilustraciones de María Teresa Castelló y Adolfo Best Maugard, con piezas de la artista textil Mariana Grapain (2022); así como la exposición “Somos lo que recordamos” con libros de literatura infantil y piezas realizadas en el Taller de cerámica Cuarto Suspiro (2022).

En 2017, se realizó el seminario-taller “La edición y las publicaciones de museos”, impartido por la magister Natalia Silberleib, en donde se analizaron los proyectos editoriales generados en la Biblioteca y en el Museo como evidencia del trabajo de investigaciones, exposiciones temporales y contenidos para la difusión de las colecciones.

La Biblioteca Burgoa, como integrante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, ha colaborado en sus distintas actividades. En 2014, fue una de las sedes del primer Foro Itinerante RUIO, una buena oportunidad para conocer su espléndido acervo e intercambiar experiencias del quehacer de los bibliotecarios en lo referente a la organización, catalogación y preservación de las colecciones. Además, en su espacio se han realizado capacitaciones de primeros auxilios y uso de extintores en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la finalidad de atender situaciones en caso de emergencia.

Colección timbres Oaxaca Ciudad Patrimonio, 2013-2014
Acervo: Museo de la Filatelia de Oaxaca y Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

A partir de las reuniones de la red y al formar parte de la Fundación Alfredo Harp Helú, surgió el proyecto Sistemas de Información FAHHO, en el cual la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el MUFI y la Burgoa formaron un gran equipo de trabajo para catalogar y compartir recursos digitales, entre los que se encuentran: libros, fotografías, timbres y colecciones especiales, dando paso a la conformación del Repositorio Digital FAHHO.

Con gran entusiasmo celebramos el XXX aniversario de la Biblioteca Francisco de Burgoa, nos complace ser parte del festejo de este gran recinto cultural que da fe del rescate, la preservación y la difusión del invaluable e importante acervo cultural que resguarda, así como de los grandes proyectos que genera en favor de la cultura.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.