Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

El arte se trata de vida

Jorge Contreras

Y quizá a los seres humanos se nos olvida, a veces, que vivimos compartiendo nuestra experiencia con otras personas. Incluso los pensamientos más individuales son ya, en cierto aspecto, plurales, pues nuestras emociones y acciones cotidianas afectan a las personas con quienes construimos el mundo que habitamos.

En las últimas décadas, el arte contemporáneo comparte con la ciencia la voluntad de dilucidar ese mundo; y los espacios dedicados a la cultura se han convertido en laboratorios donde un nuevo tipo de conocimiento es posible, un conocimiento que incluye empatía y esperanza.

Ezequiel Armengol Ruíz tiene nueve meses y, como su mamá, pertenece a una familia de Atzompa que ha elaborado comales desde hace varias generaciones. Mientras su abuela hacía comales un día, él apretó pedazos de barro húmedo con sus pequeñas manos.1 Para la exposición “Comales” en el Centro Cultural San Pablo, se usaron esas piezas de barro para hacer una instalación pues, de acuerdo con Joseph Beuys,2 el arte tiene poco que ver con una profesión, es decir, se trata más de construir experiencias que nos ayuden a entender aquello que nos hacen seres humanos.

Desde su apertura en 2011, el Centro Cultural San Pablo es un sitio de encuentro —de paz y calma— para las familias y los visitantes que pasean por Oaxaca. Puede ser un espacio de tránsito, ya que sus puertas han abierto una calle segura para la ciudad, donde el flujo es constante y tranquilo, pero también invita a pasar un momento agradable conviviendo con otras personas, en contacto con arte y conocimiento.

Poco a poco el CCSP se ha construido una identidad de lugar donde el arte está vinculado al aprecio por la memoria y el patrimonio de Oaxaca, siguiendo los principios, temas y valores de la Fundación Alfredo Harp Helú.

En 2023, aprovechando la propuesta de la UNAM de ser sede de un coloquio internacional titulado “Espacios sagrados”, San Pablo presentó una exposición con obras de arte que muestran que lo sagrado no está restringido a un lugar específico, sino que es una forma de comprender y una manera de vivir.

Esa exposición permitió mostrar que el arte tiene en cuenta las metodologías de las ciencias, pero busca la poesía y la empatía como recursos de pensamiento; tal como en la obra Tooba que Shirin Neshat realizó en Oaxaca en 2002.

En el contexto de otro congreso, “Espacio urbano”, San Pablo presentó una exposición sobre rejas como metáforas físicas de límites, tomando como punto de partida la colección diseñada por el maestro Toledo, que conserva la Dra. María Isabel Grañén en bocetos, dibujos, pruebas en diferentes materiales o en versiones únicas. Además de las obras del maestro Toledo, también se incluyeron un video de Francis Alÿs y una video-instalación de Pierre Huyghe.

Sobre la importancia de la imaginación como recurso de pensamiento, San Pablo presentó la exhibición “Mundos posibles”, con escenografías de obras de teatro basadas en narraciones; la base de esta exposición fue el libro Xolita en el Templo Mayor. Con bocetos, dibujos, máscaras, personajes de tela y madera, un globo aerostático dentro de la sala, una pequeña ciudad construida con maletas de viaje, apuntes y diversos materiales, la muestra sugería valorar la imaginación como forma de afecto.

Con todas las exposiciones de 2023, los conciertos, talleres, congresos, seminarios y otras actividades; con el trabajo de artesanos, artistas con fuerte presencia internacional, artistas oaxaqueños, estudiantes en servicio social, equipo de mantenimiento y colaboradores temporales, San Pablo ofrece experiencias agradables para que las familias puedan encontrar ideas amables y positivas. Al mismo tiempo se convierte en un lugar donde el arte está vinculado a la comunidad mediante conocimiento y poesía.

Además de las exposiciones, San Pablo ofrece a la comunidad un programa de conciertos semanales y muchas otras actividades que tienen que ver con música, como el taller de ópera para jóvenes, los conciertos en el atrio, y la celebración de la Fiesta de la Música con músicos profesionales, de mediana trayectoria y principiantes.

También los talleres, conferencias, seminarios, congresos, presentaciones de libros, lectura de cuentos infantiles, y todas las actividades que ocurrieron en San Pablo en 2023, como a lo largo de los años, han hecho que este lugar, entre las rejas diseñadas por el maestro Francisco Toledo, ofrezca a la comunidad una breve experiencia de mundo futuro donde la serenidad y la empatía son cotidianas.

Así como las pequeñas piezas de Ezequiel Armengol Ruíz, quien todavía tiene nueve meses de vida, permiten comprender que el arte no es un objeto, el Centro Cultural San Pablo, desde su apertura, no es solamente un espacio para difundir el trabajo de artistas, músicos y escritores, sino representa la
voluntad de construir colectivamente nuevas formas de pensar y de convivir.

1 Tal como Mis manos son mi corazón, de Gabriel Orozco y Field, de Antony Gormley, hace miles de
años alguien utilizó el barro para producir las primeras vasijas y utensilios humanos.

2 Según Joseph Beuys cualquier persona puede producir arte, pues este se trata de un tipo de experiencias, no de objetos.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.