Boletín FAHHO Digital No. 34 (Ene 2024)

Servicios multiculturales

Alejandra Méndez / Omar López

En el año 2008, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentaron un manifiesto sobre la “biblioteca multicultural”.1 En dicho documento se expone un conjunto de principios o acciones que las unidades de información, inmersas en contextos con una comunidad lingüística y culturalmente diversa, deberían considerar para la implementación de servicios.

Las bibliotecas son pilares fundamentales en el aprendizaje y facilitan el acceso a toda una gama de recursos culturales y lingüísticos que abren horizontes a distintas experiencias. Por consiguiente, las bibliotecas deben responder a las necesidades y los intereses diversos de las comunidades a las que sirven, en particular de los grupos marginados o minoritarios. En este manifiesto se exponen la misión y las actividades esenciales de estos espacios en una sociedad dotada de diversidad cultural.

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova se ha basado en el principio de que la diversidad es un valor fundamental en virtud de la población a la que atiende, a sus objetivos y a sus colecciones, a través de los cuales pretende mostrar la diversidad cultural y lingüística —y su profundidad temporal— en el estado de Oaxaca; por lo que aspira a reflejar por medio de sus colecciones la composición multicultural de México, así como a fomentar la comprensión de la diversidad cultural.

En este sentido, y atendiendo el manifiesto IFLA/UNESCO, la BIJC ofrece entre sus actividades varios servicios bibliotecarios y asesorías especializadas. Unos están encaminados a apoyar los procesos de creación, organización y mejora de las bibliotecas comunitarias localizadas en las diferentes regiones del estado, servicios que se ofrecen de forma gratuita, siempre y cuando las instituciones lo soliciten, y se comprometan a trabajarlo en conjunto con el personal de la biblioteca y a darle seguimiento. Otros responden a las solicitudes por parte de personal de educación, de museos comunitarios u otras organizaciones culturales para asesorías pedagógicas, museográficas o de conservación. En este breve espacio solo podemos dar unos pocos ejemplos de las múltiples actividades llevadas a cabo fuera de la ciudad de Oaxaca.

En el primer rubro, contamos con los siguientes servicios:

Asesorías bibliotecológicas.
Un ejemplo de esta actividad es el proceso de creación de la Biblioteca Comunitaria Rizalaj Xhnëzaru, de Santa María Yaviche. Desde la BIJC acompañamos el proceso de planeación y puesta en marcha de la biblioteca, y actualmente seguimos asesorando el proyecto.

Apoyo a procesos de mejora.
Un ejemplo de este servicio es el que ofrecimos en la Biblioteca Comunitaria de Totontepec, Villa de Morelos, Mixe. Posterior a un diagnóstico, acudimos a la biblioteca a apoyar en el proceso de limpieza y descarte de materiales que se encontraban en malas condiciones, así como con el reacomodo de estantería y libros. Adicionalmente, se dio asesoría sobre los procesos a seguir para mantener en mejores condiciones el espacio de trabajo.

Cursos-talleres de alfabetización informacional.
Durante el mes de septiembre (2023), se llevó por primera vez este curso a una comunidad. Personal de servicios de la biblioteca se trasladó a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y compartió este taller con alumnos del Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP). Con una duración de un poco más de 8 horas, 105 alumnos del tercer semestre del centro educativo se beneficiaron de este proceso de alfabetización informacional.

Colecta y donación de libros.
Durante el 2023, cinco bibliotecas comunitarias se beneficiaron con este servicio.

En el segundo rubro, las solicitudes son muy diversas y daremos solo un ejemplo. A solicitud de la Coordinación Lingüística de la Jefatura 09 de Educación Indígena, a cargo de la profesora Leticia Guendulay, se impartieron dos talleres para los profesores adscritos a esa instancia, para orientar metodológicamente su práctica docente en la enseñanza de la lengua mixteca y chocholteca. Estos talleres estaban a cargo de la Mtra. Elodia Ramírez Pérez por su experiencia en el tema. La Jefatura 09 se ubica en el distrito de Asunción Nochixtlán y aglutina a profesores de Educación Indígena que trabajan en comunidades mixtecas (variante Alta) y chocholtecas.

El primer taller se desarrolló el 27 de octubre, y se conformó de tres clases muestra basadas en el enfoque comunicativo y contenidos comunitarios para la enseñanza del mixteco como segunda lengua. Asistieron cincuenta profesores que trabajan en comunidades mixtecas y diez que trabajan en comunidades chocholtecas. El segundo taller se desarrolló el 24 de noviembre, donde se compartieron estrategias para la enseñanza del mixteco como primera lengua, con contenidos comunitarios. Participaron sesenta profesores hablantes de la lengua mixteca.

El desarrollo de estos talleres contribuye a concientizar sobre la importancia de enseñar y transmitir las lenguas nativas por medio de saberes comunitarios, ya que guardan todo un conjunto de conocimientos lingüísticos y culturales de cada comunidad, permitiendo reforzar la identidad y ejercer los derechos lingüísticos de los alumnos y alumnas. Esta concientización se reflejó en las secuencias de actividades escritas en mixteco y en la presentación bilingüe que los maestros y maestras realizaron, las cuales serán desarrolladas con sus estudiantes en las diferentes escuelas a que se adscriben.

1 https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/737/1/multicultural_library_manifesto-es.pdf


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