Boletín FAHHO Digital No. 34 (Ene 2024)

Después de 18 años Correos de Méxicoemite una nueva serie permanente dedicada al arte textil de México

Luis Sánchez

Fue en 1950 cuando en México se imprimió la primera serie postal permanente moderna con el tema ”Arquitectura y Arqueología”, que se mantuvo vigente desde 1950 hasta 1976; por mucho, la serie con mayor tiempo en circulación en nuestro país. La segunda, quizá la más reconocida y estudiada, fue “México Exporta”, cuya vigencia alcanzó los dieciocho años con la mayor cantidad de estampillas reimpresos e incluyó la emisión del timbre con mayor valor facial en la historia postal de México, nos referimos al timbre de Cine de $7,200. Posteriormente se emitieron “México Turístico 1993-2001” y “México Conserva 2002-2005”; este par de series siguen siendo poco estudiadas, quizá debido al corto plazo en el que estuvieron en circulación, ya que entre ambas suman apenas once años. En 2005 se anuncia la creación de la serie permanente “México Creación Popular”, la cual incluyó un timbre con la imagen de un cántaro de barro negro, perteneciente a la localidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Sin duda esta serie permanente contribuyó a la difusión y valoración de las artes tradicionales y populares de nuestro país.

Tuvieron que pasar dieciocho años para que los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, pertenecientes al Gobierno Federal, imprimieran una nueva serie permanente: “México: Arte Textil”, que se presentó en el emblemático Palacio Postal de la Ciudad de México, el pasado 13 de octubre del presente año, dando lugar a un hecho histórico en la filatelia mexicana. “México: Arte Textil” contribuye al reconocimiento mundial del arte textil de los pueblos indígenas como patrimonio intelectual y creación estética viva, cuyo valor forma parte de la riqueza cultural de nuestro país. Así
mismo, refrenda la importancia de las estampillas postales como embajadoras culturales de nuestro país.

El Museo de la Filatelia de Oaxaca no podía dejar pasar tan importante acontecimiento, por ello, la tarde-noche del viernes 24 de noviembre, se realizó la ceremonia de la réplica de cancelación de la nueva serie “México: Arte Textil”. Esta se conforma de trece timbres postales con diseños originales de artesanos y artesanas de trece estados de la República: Nayarit, Durango, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Guerro, Chihuahua y Chiapas. Los valores faciales de los timbres van desde los 50 centavos hasta los $30.50, y los textiles originales forman parte del Acervo de Arte Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Una vez más Oaxaca está presente en una serie permanente. El tejido oaxaqueño que aparece en el timbre postal de $2.00 es un pozahuanco, enredo de gala procedente de Pinotepa de Don Luis: los autores pertenencen a la mixteca; la técnica utilizada es labrado de urdimbre en telar de cintura a partir de algodón teñido con añil y caracol púrpura, así como seda teñida con grana cochinilla; y su tamaño es de 114 x 172 cm.

Como dato curioso podemos decir que es la primera vez en la historia de las series permanentes que, junto a los trece timbres individuales, se emite un tríptico (carpeta) que contiene las fichas técnicas de cada estampilla. Así mismo, se imprimieron hojas recuerdo que incluyen, en una misma pieza, los trece timbres que conforman la serie. Indudablemente, una hermosa pieza digna de coleccionar.

Nadie sabe cuánto durará esta nueva serie, pero lo que sí sabemos —y nos llena de orgullo— es que cada estampilla con su singular belleza y simbolismo podrá viajar por los más de 190 países que conforman la Unión Postal Universal. Enhorabuena por la filatelia mexicana.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.