Editorial
Damos la bienvenida a este 2024 y, de igual manera, a ustedes, los lectores del Boletín FAHHO. Abrimos esta edición con una reseña sobre la inauguración de la muestra del Sabinosaurio, un ejemplar de enormes dimensiones que habitó la Tierra hace setenta millones de años y que ha causado gran sensación entre los visitantes asiduos al Centro Cultural San Pablo. El Museo Textil de Oaxaca presenta una bella crónica acerca de la llegada de una finísima colección de textiles japoneses, una muestra que no deben perderse, además de la narración que Alejandro de Ávila hace sobre un proyecto de rescate de tejidos con pluma que realiza en colaboración con el tejedor de San Mateo del Mar, Noé Pinzón. Siguiendo con los espacios museísticos, por parte del Museo de Filatelia tenemos un texto que describe y explica la relevancia de la nueva serie postal “México: Arte Textil” la cual se exhibe en el Palacio Postal de la Ciudad de México. Con el Museo Infantil aprendemos sobre la historia del maíz en Oaxaca y la importancia del juego para comprender su relevancia durante la infancia. Directamente relacionado con la cultura del maíz, se encuentra el texto para la exposición “Comales: ceniza + polvo + agua” donde las mujeres se convierten en agentes de la cultura artesanal y alimentaria. Para el Museo Diablos Rojos del México, Veka Duncan une los hilos del arte y el deporte logrando tejer un excelente panorama de los tesoros que este espacio contiene.
Por otro lado, la Red de Bibliotecas Infantiles nos adelanta una reflexión en torno al comportamiento lector de sus usuarios, mientras que Andares nos deleita con una historia más de artesanos, en esta ocasión de los textiles de Santo Tomás Jalieza. La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova nos acerca a la experiencia de conformación, organización y mejora de las bibliotecas comunitarias, así como a los redescubrimientos en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca. Asimismo, Yunitza Vásquez comparte un texto en zapoteco de Yalálag sobre los avances en la creación del repositorio de cartillas en Lenguas Indígenas para la alfabetización. Desde la Biblioteca Henestrosa se desprende una emocionante reseña sobre la edición y publicación facsimilar de un mecanoescrito del entonces preparatoriano Efraín Huerta: Las tendencias sociales de Diego Rivera. Por su parte, Adabi nos comparte un texto sobre el Catálogo razonado de demonios, monstruos, seres fantásticos y prodigios, elaborado por la Dra. Ángela Matilde Fernández Pérez con base en las crónicas franciscanas que se expresan en torno a estos fenómenos en la Nueva España de los siglos XVI y XVII.
En cuanto al desarrollo del deporte y la cultura física, la Fundación AHH para el Deporte nos permite acercarnos al trabajo que, desde esta área, se llevó a cabo durante el 2023 a partir de la promoción de la salud y la paz. En correspondencia, Diablos Rojos del México relata la llegada del nuevo mánager del equipo, Lorenzo Bundy, así como su trayectoria dentro del beisbol mexicano. Otro de los proyectos con impacto social, específicamente en las juventudes oaxaqueñas, es el taller de “Introducción a la ópera para jóvenes”, cuya semblanza es presentada por la Fonoteca Juan León Mariscal y Seguimos Leyendo.
Finalmente debemos mencionar dos colaboraciones más, derivadas de la necesidad de pensar y resolver problemáticas urgentes de la sociedad oaxaqueña. Por un lado, tenemos la nota de Casa de la Ciudad: una introducción a la conformación de los asentamientos humanos irregulares como resultado de la inequidad que provoca la centralización en las ciudades. Desde el área de Medio Ambiente, a partir de una contextualización histórica de los árboles del Zócalo y la Alameda de León, se nos convoca a reflexionar acerca del impacto que nuestras actividades cotidianas en la ciudad tienen sobre los árboles, pero, especialmente, sobre la importancia de estos seres para la posibilidad de nuestra existencia.
Deseamos que disfruten cada uno de los textos que conforman este número del Boletín y que alguno de nuestros contenidos sea fructuoso para arrancar con ánimo, provecho y bienaventuranza este 2024.