El Fondo Personal Margarita Peña Muñoz
El pasado 4 de septiembre, Federico Campbell Peña entregó en donación a la Biblioteca Nacional el Fondo Personal Margarita Peña. En la UNAM, este fondo quedará a disposición de los interesados en la vida y obra de la doctora Peña. Los documentos fueron organizados e inventariados por Adabi entre 2020-2021, por lo que el acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación.
Los documentos generados a lo largo de la vida de un individuo, organizados archivísticamente y dispuestos para su consulta, ofrecen la oportunidad de adentrarse en su carrera y en los elementos más distintivos de su personalidad. En este contexto, el Fondo Personal Margarita Peña nos permite acercarnos a la vida y obra de esta notable académica, investigadora y escritora mexicana.
Una sucesión de viajes y estancias académicas, años dedicados al estudio de la literatura mexicana, la escritura creativa, la crónica periodística y la poesía; más de 50 años de la vida de una mujer consagrados a la investigación, a hilar, atar y soltar cabos de temas —tan diversos como interesantes— en archivos y bibliotecas de México y el extranjero; la vocación de una maestra verdaderamente comprometida con la formación de sus alumnos, en el aula y fuera de ella: esto es lo que el Fondo Personal Margarita Peña resguarda.
En 2021 llegaron a las instalaciones de Adabi, junto con muchas cajas, las maletas de la Dra. Peña; esas mismas maletas que la acompañaron en sus innumerables travesías, pero no contenían ropa ni los artículos personales que suelen acompañar a los viajeros. Dentro venían documentos que la doctora produjo durante su vida, en el desarrollo de sus actividades. Los papeles corresponden a 81 años de su trayectoria personal y profesional y es esta historia de vida la que da origen a las secciones y series que integran el fondo.
En la Sección Personal se clasificaron los documentos relativos a las actividades particulares de la Dra. Peña. Su contenido lo podemos conocer por el nombre de sus series: Afiliaciones, Correspondencia, Crítica, Documentos personales, Entrevistas, Escritos, Estudios, Eventos y Homenajes póstumos.
La siguiente sección documental se llama “Docencia”. En este apartado se conservan los documentos producidos a partir de la vocación de la doctora por la enseñanza en el país y en el extranjero. Por casi 50 años fue docente de la UNAM, desde sus inicios en el Centro de Estudios Literarios, hasta los años en la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que la llevó a recibir el título de profesora emérita en 2017.
La sección denominada “Investigación” revela en su extenso volumen esta actividad desarrollada en México y en el extranjero, que nutrió y fundamentó las otras dos facetas de su trabajo: la docencia y la escritura.
La última sección es Obra, la cual se divide en series documentales según su título; así, tenemos expedientes alrededor de las publicaciones más importantes de la doctora. Entre estos se encuentran los trabajos dedicados a Juan Ruiz de Alarcón, de quien fue una especialista y sin duda una de las mejores biógrafas del dramaturgo taxqueño. Otros expedientes hablan de publicaciones sobre literatura novohispana y del Siglo de Oro, desde los autores consagrados, hasta los escritores “de ocasión” y poco estudiados, de quienes tan solo tenemos noticia gracias a documentos rescatados de archivos y bibliotecas.
Por último, el fondo personal cuenta con cuatro anexos y material que no constituye propiamente documentación de archivo, no obstante, ayuda a entender su contexto y aporta información adicional al contenido.
El primer anexo es la Biblioteca adjunta en la que se conserva reunida la obra editada de la Dra. Peña. El segundo anexo es Publicaciones periódicas, que contiene textos publicados en periódicos y revistas. Otro anexo es Bibliografía especializada, este apartado reúne material que no es de la autoría de la doctora, pero que usó para sus investigaciones y textos: literatura, rescate documental, teatro, etcétera.
El último anexo es uno de los grandes valores que resguarda el Fondo Personal Margarita Peña, se trata de la Colección Documental, integrada por microfilmes y copias de documentos recolectados durante sus múltiples viajes en diferentes bibliotecas y archivos de México y el extranjero.
Esta colección es una fuente documental importante para quien siga los pasos de la doctora Peña en su esfuerzo por recuperar expresiones literarias acalladas en el pasado, mediante el estudio y difusión de autores y obras desconocidas.
Si bien físicamente la doctora nos hace falta desde 2018, creemos que, mediante su Fondo Personal es posible mantener viva la memoria de la escritora, la investigadora y la maestra. En la medida en que los documentos de su archivo personal se estudien y profundicen, y que sus hallazgos sigan inspirando a otros a investigar y a dar a conocer expresiones literarias, Margarita Peña permanecerá entre nosotros.