Cita con la música
La cita a los conciertos de la Fonoteca Juan León Mariscal siempre es la misma: jueves, siete de la noche, Centro Cultural San Pablo. Entrada libre. Quien guste asistir solo tiene que llegar minutos antes de la hora y sumarse a la fila que hacen en el Atrio los primeros invitados, sentados al filo de la jardinera, para ingresar cuando se les indique y disfrutar del recital de la noche.
Ese día, o mejor dicho, esa tarde, mientras cae la noche y llega la hora de abrir las puertas del Claustro, los maestros Roque Ignacio Martínez y Aristarco Pérez García —en ocasiones acompañados por Manuel Martínez—, dan la bienvenida a los pacientes asistentes con música de chirimía: flauta y tambor que en San Bartolomé Yatoni —de donde son originarios— y otras comunidades de Oaxaca y México suelen acompañar y anunciar las festividades más importantes. Ricardo Rodys, el coordinador de la Fonoteca, ha escrito en el Boletín FAHHO sobre esta tradición: https://fahho.mx/tres-an%cc%83osde-chirimia-en-los-conciertos/.
En San Pablo, la espera es un microconcierto de chirimía que se acaba pasando las siete, cuando el portal se abre y los músicos entran y avanzan sobre el pasillo hasta llegar al escenario, mientras, los invitados se apresuran y escogen el mejor sitio para ver y escuchar a los protagonistas de la noche.
Comúnmente los recibe un elegante piano de cola, un Steinway & Sons donado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a la Fonoteca. Pierre-Arnaud Le Guérinel y la maestra Úrsula Topete son pianistas que se han sentado en él para interpretar a Chopin, Listz, Brahms o algún arreglo de la vasta música tradicional oaxaqueña, según lo marque el programa.
Otras veces, en lugar del piano hay atriles, dos o tres, el número depende de los músicos que integren la agrupación invitada. La Camerata Oaxaca es una de ellas. A lo largo del año se preparan conciertos temáticos, alusivos a las festividades de la ciudad. En julio, por ejemplo, interpretan un repertorio con música que se escucha durante el espectáculo de la Guelaguetza, en el Cerro del Fortín; en septiembre tocan obras de compositores mexicanos para conmemorar el Día de la Independencia y en noviembre a la Revolución; en Todos Santos el Réquiem de Mozart, y en Navidad los tradicionales Villancicos.
En su primera década de vida, la Fonoteca ha recibido un sinnúmero de solicitudes de artistas locales, nacionales y extranjeros que buscan su foro para compartir, aquí en Oaxaca, la diversidad de músicas que existen en el mundo. Para comprobarlo solo hay que asistir a la cita de todos los jueves a las 19 horas, en el Centro Cultural San Pablo, la entrada, les recordamos, es libre. También pueden seguir la transmisión en vivo que se hace por las redes sociales de la Fonoteca, San Pablo y la FAHHO.