Los paisajes de la Sierra Sur llegaron a la Henestrosa

10 de marzo de 2015

Oaxaca, Oax.- Desde sus primeros años, Pedro de Aragón descubrió su pasión y habilidad en el dibujo: “En la primaria era el compañero del salón que sabía dibujar y al que le pedían cosas”, relata. Ahora, a los 24 años, inaugura su primera exposición individual titulada Natura: admirar, observar, plasmar en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH).

Natura se conforma de diez cuadros al óleo que recrean paisajes de la Sierra Sur, región de la que es originario el autor, quien es autodidacta. Desde que cursaba la secundaria ha investigado -en libros e internet- técnicas y corrientes de este arte.

Laura de la Mora, crítica de arte, fue quien animó a Pedro de Aragón a realizar esta exhibición después de ver una de sus obras en el salón de clases, pues fue maestra del joven en la universidad. “Cuando vi su paisaje quedé conmovida con la calidad”, expresó al contar la anécdota.

Ante este acontecimiento, De la Mora incluyó a su antiguo estudiante en su proyecto El paisaje inunda Oaxaca, una serie de exposiciones que serán montadas de marzo a abril de 2015 en la ciudad de Oaxaca, y que tiene el propósito de “sensibilizar a la comunidad a observar la riqueza poética que hay en el paisaje”.

En el recorrido por Natura el visitante podrá admirar piezas como ‘Rumbo a mi casa’, ‘Atardecer en Yegoxovi’ y ‘Murallas de mi pueblo’, con las que De Aragón retrata la belleza de su comunidad: siete cuadros son paisajes de la región y tres de su localidad, San Mateo Río Hondo.

En palabras de Pedro de Aragón
-¿Cómo fueron tus inicios en la pintura?
-Desde que iba en la primaria comencé a dibujar, cuando pasé a la secundaría me di cuenta que tenía el dibujo pero le faltaba color, entonces comencé a experimentar. Una vez mi tío me presentó a Leonel García, él ya se retiró, vi sus cuadros y pensé que tenía que pintar más seguido porque yo también podía. Busqué libros en la escuela y encontré a José María Velasco, al ver su obra que parecían fotos me entusiasmé.
-A parte del óleo, ¿qué otros materiales ocupas?
-Acuarela, acrílico, carboncillo o lápiz. En realidad el óleo lo conocí cuando estaba por salir del bachillerato. Un día me llamaron a la dirección y me regalaron una caja de óleos, nunca los había usado, por internet investigué cómo ocuparlos, compré mi primer lienzo, practiqué y me gustó mucho, es muy manejable, flexible.
-¿Cómo escogiste los lugares?
-Por la perspectiva, color o significado. Por ejemplo ‘Cascada del campanario’ es un lugar muy conocido de mi pueblo, aunque es retirado, hay leyendas porque cerca se han encontrado ruinas, es como un espacio para encontrarse con los antepasados.
-¿Qué planes tienes en este ámbito? ¿Te gustaría tomar clases?
-No quiero dejar de pintar, quiero dedicarme más, una segunda etapa. Sobre tomar clases es necesaria la formación, en mi niñez no tuve quien me instruyera. Algunos dicen que me hubieran limitado, que fue mejor aprender solo, pero sé que es importante un maestro que te dé consejos y recomendaciones. Me gustaría acercarme a talleres para aprender nuevas técnicas y corrientes.


Natura estará abierta al público hasta el mes de abril en la BH ubicada en Porfirio Díaz 115, col. Centro, Oaxaca de 9 a 20 horas.
La exposición De la oscuridad a la luz montada en el Museo del Palacio (MUPAL) también pertenece a El paisaje inunda Oaxaca.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.