Boletín FAHHO Digital No. 28 (Jul 2023)

Historias escritas en oro y plata: sala permanente de numismática

Israel Garfias

La historia del Museo de la Filatelia de Oaxaca comienza en 1996, cuando se realizó la primera exposición de filatelia y numismática en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. La idea de crear un museo especializado en monedas tardaría 25 años en verse materializado.

En 2020, el museo recibió la donación de su primera colección numismática, la cual comprende desde las primeras piezas coloniales —que ostentan la efigie de los monarcas hispanos— hasta las monedas de variado cuño que circulan hoy en día. Esta colección constituye un testimonio de las características del circulante metálico cuyas leyendas, cecas y marcadores de ensayador nos hablan de los procesos de acuñación, las políticas monetarias y el momento histórico en que salieron a la circulación. Estas monedas son otras tantas páginas de nuestra historia, escritas en oro, plata e incluso en barro.

El Mufi, consciente de la importancia de resguardar este patrimonio, y con el objetivo de ponerlo al alcance del público para deleite de todos, a la vez de permitir su futura investigación y divulgación para beneficio de los investigadores y estudiosos de la materia, ha decidido inaugurar su primera sala permanente de numismática, especializada en las monedas mexicanas.

La creación de un espacio dedicado exclusivamente a la numismática conlleva muchos retos. Las exigencias del visitante actual demandan una actividad expositiva, formativa y lúdica, lo cual agrega una nueva dimensión al trabajo de gabinete. Atrás ha quedado la exposición cuyo único objetivo era la contemplación de piezas sueltas, sin ningún contexto o interés por que el visitante comprendiera su memoria histórica.

Este nuevo proyecto curatorial y museográfico implicó, necesariamente, un arduo trabajo de escudriñamiento, clasificación y estudio de la colección. La investigación numismática abarca distintos campos, desde el reconocimiento del material, el peso, diámetro, estado de conservación, clasificación en época y periodo, hasta su contexto histórico y la relación que establece con la sociedad que lo utilizó. Este trabajo dio como resultado la selección de más de 400 monedas distribuidas en 15 núcleos temáticos.

Por su naturaleza, los proyectos expositivos del patrimonio numismático, y desde el punto de vista científico, resultan ser rigurosos, sin embargo, deben diseñarse de forma atractiva y ser de fácil comprensión para distintos tipos de público.

Las vitrinas en las que se exhibe el patrimonio numismático cuentan con características similares a las que sirven para exponer otro tipo de materiales: seguridad y sistemas de conservación. Una parte fundamental en el diseño del mobiliario de esta exposición es la iluminación. Sabemos que un sistema de iluminación inadecuado puede convertir a la moneda más interesante en una mancha indescifrable, por esto se eligió la instalación de luz al interior de las vitrinas; así, gracias a un ángulo adecuado resalta el relieve de las monedas, previendo un efecto espejo provocado por la luz exterior. A su vez, se ha diseñado una vitrina para exhibir una o dos monedas de interés excepcional, consideradas las Joyas de la colección.

Debido a su gran riqueza documental, es difícil comunicar en su totalidad el contenido de una moneda, sin embargo, por medio de una correcta presentación se pueden destacar uno o más mensajes de los múltiples que encierra. Para presentar al visitante el marco histórico, cultural y artístico en el que se utilizaron y fabricaron se utilizan diversos recursos museográficos como fotografías, imágenes e infografías. Sabemos que el tiempo que los visitantes promedio suelen dedicar al recorrido del museo es muy breve, por lo que es importante que, si el visitante solo quiere detenerse en cierto núcleo, cada uno ofrezca una lectura comprensible por sí mismo. Otro punto importante es el de los textos que se encuentran a lo largo de la exhibición: la introducción, el núcleo y la ficha del objeto. Para la exposición se diseñó un cedulario breve y conciso, pues consideramos que un exceso de datos puede generar confusión.

La nueva sala permanente de numismática del Mufi será un espacio formativo, educativo y de conservación del patrimonio numismático del país; un espacio que brindará a los visitantes nuevas posibilidades, tanto expositivas como de preservación, investigación y difusión. Al mismo tiempo, traerá nuevos retos que el equipo del museo está listo para asumir.

Se seguirán escribiendo historias, no solo en pequeños pedacitos de papel, sino ahora también en oro y plata.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.